Débiles resultados golpean a bolsas europeas en medio del temor por el virus de Wuhan

Compartir
Compartir articulo

Por Susan Mathew y Medha Singh

30 ene (Reuters) - Las acciones europeas cayeron el jueves ante la preocupación por las consecuencias económicas de una epidemia en China y débiles ganancias corporativas, en una sesión en la que la bolsa de Londres toco mínimos de sesión luego de que el Banco de Inglaterra aplazó un recorte de las tasas de interés.

* Un día antes de la salida de Reino Unido de la Unión Europea, el Banco de Inglaterra (BoE) dejó el jueves sin cambios sus tasas de interés, argumentando que ha visto señales de que la economía británica repuntó después de las elecciones de diciembre y de una actividad global más estable, lo que implica que por ahora no se requieren estímulos.

* "Continuamos esperando que el Banco de Inglaterra siga siendo moderado en el corto plazo, antes de volverse más agresivo a mediados de 2020 a medida que repunten la actividad económica y la inflación", dijo Kallum Pickering, economista senior de Berenberg.

* La libra esterlina se recuperó, mientras que el índice de acciones líderes de Londres amplió pérdidas para cerrar con una baja de un 1,4%.

* El índice paneuropeo STOXX 600 cayó más de un 1% y extendió las pérdidas registradas en lo que va de la semana hasta un 2%, su peor desempeño semanal en casi cuatro meses.

* Las acciones mundiales y algunos mercados de materias primas han sido impactados por la fuerte liquidación de esta semana ante un aumento del número de personas infectadas con el coronavirus de Wuham, que hasta ahora ha cobrado 170 vidas en China y se ha extendido a más de 16 países.

* Las acciones que cotizan en Londres de Royal Dutch Shell fueron el mayor lastre para el índice de referencia, al perder un 4,4% después de que la petrolera reportó que su utilidad trimestral se redujo a la mitad.

* El subsector de energía cayó un 2,6%, también presionado por un descenso de los precios del petróleo.

(Reporte de Medha Singh y Susan Mathew en Bengaluru. Editado en español por Rodrigo Charme)