Cobre cae a mínimos de cinco meses por miedo a menor demanda en China

Compartir
Compartir articulo

Por Pratima Desai

LONDRES, 30 ene (Reuters) - Los precios del cobre se desplomaron el jueves a mínimos de cinco meses tras una ola de ventas del metal por temor a una menor demanda en China, donde un brote de coronavirus aumentaba las perspectivas de una desaceleración de la economía del país.

* El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) cerró con un descenso de 1% a 5.587,5 dólares por tonelada. En la sesión, el contrato llegó a hundirse a 5.565,50 dólares, su nivel más bajo desde comienzos de septiembre y ha perdido cerca de un 12% desde el 16 de enero.

* "La actividad económica en China está sufriendo, aunque en términos de manufacturas y actividad de construcción estamos viendo un punto estacionalmente bajo", señaló Carsten Menke, analista de Julius Baer.

* Menke dijo que calcula que de todas formas el cobre tendrá un precio promedio de 6.150 dólares en el tercer trimestre.

* La infección por el coronavirus de China ha contagiado a más de 8.100 personas en el mundo, según cifras del jueves, superando el total de la epidemia de SARS 2002-2003. La gran mayoría de las infecciones y las 170 muertes han ocurrido en China, pero además hay registro de 100 casos en otros países.

* El crecimiento económico de la segunda economía mundial podría caer a un 5% o menos en el primer trimestre por el impacto del coronavirus, dijo un economista del gobierno el miércoles. China compra casi la mitad de los metales industriales.

* Sin embargo, se prevé que los precios del cobre se mantengan apuntalados por lo reducido de los inventarios en los depósitos registrados ante la LME. Las existencias suman 182.550 toneladas, descenso de más de 45% desde fines de agosto.

* Un sondeo de Reuters mostró que los expertos calculan un déficit de 160.000 toneladas este año en el mercado del cobre, estimado en cerca de 24 millones de toneladas.

(Reporte de Pratima Desai, editado en español por Janisse Huambachano)