Unidad de Integridad del Atletismo pide exclusión de Rusia de World Athletics

Compartir
Compartir articulo

La Unidad de Integridad del Atletismo (AIU) recomendó este miércoles la exclusión de Rusia de la Federación Internacional de ese deporte (World Athletics), en un momento en el que este país sigue suspendido desde noviembre de 2015 por un gran escándalo de dopaje institucionalizado.

La AIU, encargada de la lucha contra el dopaje en el atletismo, también reclamó la paralización del proceso que permite a los atletas rusos considerados 'limpios' por una comisión antidopaje poder competir bajo bandera neutra.

Estas recomendaciones llegan tras al 'caso Lysenko'. El 21 de noviembre, el presidente de la Federación Rusa de Atletismo (RUSAF) y varios responsables fueron suspendidos provisionalmente por la AIU por "obstrucción a la investigación" contra el saltador de altura Danil Lysenko.

Estos dirigentes están acusados de suministrar documentos falsos para permitir al subcampeón del mundo de 2017 que se librara de una sanción por faltar a su obligación de estar localizable para las autoridades antidopaje.

La AIU precisó que la RUSAF "ha presentado una respuesta preliminar contra la acusación del 2 de enero de 2020 y una respuesta complementaria el 16 de enero de 2020" y que la RUSAF "dispone de un total de ocho semanas para responder a estas acusaciones, después de haber obtenido de la AIU tres prórrogas durante este periodo".

"El Consejo de la AIU considera en estas circunstancias que la RUSAF ha tenido sobradamente la ocasión de presentar todo elemento o prueba que, según ella, responda a los argumentos de la AIU contra ella. Hasta el momento no lo ha hecho", señaló.

kn/jr/mcd/dr