UE se niega a recomendar veda de Huawei

Compartir
Compartir articulo

LONDRES (AP) — La Unión Europea dio a conocer su guía de seguridad para la próxima generación de redes inalámbricas de alta velocidad y no vedan a Huawei, en el revés más reciente para la campaña estadounidense contra la empresa tecnológica china.

La Comisión Ejecutiva de la UE publicó un conjunto de medidas estratégicas y técnicas que apuntan a reducir los riesgos a la ciberseguridad en las redes móviles de quinta generación (5G). Las recomendaciones incluyen impedir el acceso de proveedores de alto riesgo a las partes “críticas y confidenciales” de la red, incluido el núcleo, que rastrea los datos y autentica los teléfonos celulares en la red.

No se nombra a empresas, pero el término proveedor “de alto riesgo” sin duda se refiere a Huawei, el primer fabricante del mundo de interruptores, antenas y otros componentes.

Estados Unidos ha cabildeado con sus aliados europeos para que veden a Huawei, que podría verse obligada a ayudar al estado chino en su espionaje electrónico a raíz de la ley de inteligencia nacional de 2017. Washington ha advertido reiteradamente que deberá limitar la cooperación de inteligencia con los aliados que emplean Huawei. La empresa china ha rechazado las acusaciones.

Las recomendaciones de la UE incluyen ajustar los requisitos de seguridad para empresas inalámbricas y asegurarse de que adquieran sus equipos a más de un proveedor.

Las medidas son similares a las que aprobó Gran Bretaña en la víspera, que no vedan totalmente a Huawei sino que le prohíben suministrar equipos utilizados en el núcleo.