Trump promulga acuerdo comercial TMEC y pone fin a "pesadilla del TLCAN"

Compartir
Compartir articulo
U.S. President Donald Trump checks a pen during a signing ceremony for the United States-Mexico-Canada Trade Agreement (USMCA) on the South Lawn of the White House in Washington, U.S., January 29, 2020. REUTERS/Jonathan Ernst - RC2TPE9YM8GZ
U.S. President Donald Trump checks a pen during a signing ceremony for the United States-Mexico-Canada Trade Agreement (USMCA) on the South Lawn of the White House in Washington, U.S., January 29, 2020. REUTERS/Jonathan Ernst - RC2TPE9YM8GZ

Por Jeff Mason y Andrea Shalal

WASHINGTON, 29 ene (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, promulgó el miércoles el nuevo acuerdo comercial de Norteamérica, TMEC, en una ceremonia en la Casa Blanca a la que asistieron unos 400 invitados, pero no estuvieron importantes legisladores demócratas, sin cuyo apoyo el acuerdo no habría prosperado.

Trump, quien enfrenta un proceso en el Senado por cargos de abuso de poder y obstrucción del Congreso, dio la bienvenida a los senadores republicanos en el evento por su nombre. Otros invitados incluyeron legisladores de todo el país, trabajadores, agricultores y directores ejecutivos, así como funcionarios de México y Canadá, dijo la Casa Blanca.

El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) reemplazará el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que entró en vigencia en 1994. El nuevo pacto incluye normas más estrictas sobre el contenido laboral y automotor, pero deja prácticamente sin cambios 1.2 billones de dólares en flujos comerciales anuales entre los tres países.

"Finalmente estamos poniendo fin a la pesadilla del TLCAN y firmando el nuevo acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá", dijo Trump a la multitud. Flanqueado por un grupo de trabajadores estadounidenses con cascos, el mandatario agregó que el TMEC reforzaría el crecimiento económico de su país.

Una amplia gama de grupos empresariales acogió con beneplácito el acuerdo, que también obtuvo un respaldo poco frecuente de la federación sindical AFL-CIO. México ya aprobó el acuerdo, pero aún debe ser ratificado por el parlamento de Canadá antes de que pueda entrar en vigencia.

La influyente United Autoworkers dijo que el nuevo acuerdo no restablecería cientos de miles de empleos manufactureros de Estados Unidos perdidos a favor de México por el TLCAN, y prometió ser agresiva para impulsar la aplicación del pacto.

El candidato presidencial demócrata Bernie Sanders, quien votó en contra del pacto a principios de enero, sostuvo que el acuerdo no detendría la fuga de empleos en Estados Unidos y equivalía a "un regalo para la industria de los combustibles fósiles".

Sanders dijo que renegociaría inmediatamente el pacto si fuera electo presidente.

Hablando desde Ottawa, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo que su gobierno continuará respondiendo preguntas formuladas por varias industrias y otros grupos.

"Tenemos preguntas y tenemos un proceso para la ratificación. Espero con ansias lograrlo, superarlo de manera responsable y rápida porque es muy importante para los canadienses", comentó.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, celebró la firma del TMEC, al señalar que con este nuevo paso "va concluyendo la etapa de incertidumbre" para la economía del país latinoamericano.

SIN DEMÓCRATAS

Al evento no asistieron la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, al presidente del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara baja, Richard Neal, y otros demócratas que, durante meses, negociaron con el gobierno de Trump y allanaron el camino para la aprobación del pacto.

Trump no mencionó el trabajo realizado por Pelosi u otros demócratas para lograr el acuerdo comercial, pero el Representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, reconoció en la ceremonia el papel que jugaron los demócratas.

El evento se realizó cuando los senadores comenzaron a plantear preguntas en el juicio político a Trump y antes de una votación clave a fines de esta semana sobre si se deben permitir testigos como el exasesor de seguridad nacional John Bolton.

(Reporte adicional de Susan Heavey, David Shepardson y Alexandra Alper en Washington; David Ljunggren en Ottawa; Escrito por Diego Oré en Ciudad de México; Editado por Javier Leira)