Tropas gubernamentales anuncian que tomaron el control de ciudad clave del noroeste de Siria

Compartir
Compartir articulo

El ejército sirio anunció el miércoles la conquista de la ciudad estratégica de Maaret al Numan, en la provincia de Idlib, noroeste de Siria, última región controlada por los grupos yihadistas y rebeldes.

"Nuestras fuerzas lograron en estos últimos días eliminar al terrorismo en varias ciudades y aldeas", anunció un comunicado del estado mayor de las Fuerzas Armadas leído por un responsable militar en la televisión pública, donde se menciona una veintena de localidades y la ciudad de Maaret al Numan.

Segunda ciudad más importante de Idlib, Maaret al Numan se encuentra en la autopista M5, que une Damasco con Alepo, la gran ciudad del norte de Siria, y el gobierno del presidente Bashar al Asad considera estratégica.

El gobierno perdió Maaret al Numan, que permite el control de la M5 en 2012.

La ciudad contaba hasta hace unos meses con 150.000 habitantes, pero está prácticamente desierta debido a las semanas de bombardeos, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH).

El ejército sirio reiteró este miércoles su voluntad de "perseguir a lo que queda de las organizaciones terroristas armadas, hasta que el territorio sirio quede purificado de terrorismo", agregó el comunicado.

El gobierno sirio califica de "terroristas" a los yihadistas y a los rebeldes que se levantaron en armas contra el poder central.

Los yihadistas de Hayat Tahrir al Sham, ex rama siria de Al Qaida, dominan la región de Idlib y los territorios adyacentes en las provincias de Alepo, Hama y Latakia.

En esas zonas están presentes también otros grupos yihadistas y de rebeldes de menor importancia y bastante debilitados.

Los combates que se desarrollan desde hace varias semanas provocaron un gran éxodo de las zonas aledañas a Maaret al Numan hacia el norte de Idlib, más cerca de la frontera con Turquía.

Desde comienzos de diciembre, cuando se inició la fase de bombardeos previa a la ofensiva terrestre,  358.000 personas, principalmente mujeres y niños, se vieron desplazadas en el noroeste de Siria, indicó la ONU.

El conflicto en Siria, que comenzó en marzo de 2011 tras la represión gubernamental de manifestaciones opositoras, ha causado hasta ahora más de 380.000 muertos y millones de desplazados y refugiados.

bur-rim/tgg/hj/zm/bl