Pompeo dice a Reino Unido que revise su decisión sobre participación de Huawei en red 5G

Compartir
Compartir articulo

Por Guy Faulconbridge y Kylie MacLellan

LONDRES, 29 ene (Reuters) - Estados Unidos instó el miércoles a Reino Unido a replantearse su decisión de permitir que la china Huawei tenga un rol en sus redes 5G, advirtiendo que la información estadounidense sólo pasará por redes confiables.

El primer ministro Boris Johnson autorizó el martes que Huawei tenga un papel limitado en la red móvil 5G de Reino Unido, frustrando los esfuerzos de Estados Unidos por excluir al gigante chino de los sistemas de comunicaciones de próxima generación en Occidente.[nL1N29X0BG]

"También existe la posibilidad de que Reino Unido revise esto a medida que avanza la implementación", dijo el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, a reporteros durante su vuelo a Londres.

"Nos cercioraremos de que cuando la información estadounidense pase por una red podamos estar seguros de que esa red es confiable", afirmó. "Nuestra opinión es que poner a Huawei en tus sistemas crea un riesgo real", agregó.

Pompeo llegará a Londres más tarde el miércoles. Tiene previsto reunirse con su homólogo británico, Dominic Raab, y con Johnson. Dijo que las telecomunicaciones y la seguridad serían "parte de la conversación".

En lo que algunos han comparado a la rivalidad de la Guerra Fría con la Unión Soviética, Estados Unidos teme que el dominio de la red 5G se convierta en un hito hacia la supremacía tecnológica de China que pueda definir la geopolítica del Siglo XXI.

Washington dice que Huawei, fundada en 1987 por un exingeniero del Ejército de Liberación Popular, es una extensión del Estado chino y ayuda a la inteligencia china a robar secretos, algo que la compañía niega.

"Esta es una extensión del Partido Comunista Chino con la exigencia legal de entregar información al Partido Comunista Chino", dijo Pompeo sobre Huawei. "Evaluaremos lo que hizo Reino Unido".

Huawei, el mayor productor mundial de equipos de telecomunicaciones, ha dicho que Estados Unidos quiere frustrar su expansión porque ninguna compañía estadounidense puede ofrecer la misma variedad de tecnología a un precio competitivo.

Reino Unido sostuvo que excluir a Huawei habría retrasado el despliegue de la red 5G y habría aumentado los costos a los consumidores, advertencias que también ha realizado la industria de las telecomunicaciones.

(Escrito por Guy Faulconbridge; Editado en Español por Ricardo Figueroa)