Pemex y Talos buscan operar proyecto Zama en el Golfo de México

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO. El director general de la petrolera mexicana Pemex, Octavio Romero, habla durante una conferencia de prensa al lado del presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional en Ciudad de México. Diciembre 9, 2019. REUTERS/Edgard Garrido
FOTO DE ARCHIVO. El director general de la petrolera mexicana Pemex, Octavio Romero, habla durante una conferencia de prensa al lado del presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional en Ciudad de México. Diciembre 9, 2019. REUTERS/Edgard Garrido

Por Ana Isabel Martinez y David Alire Garcia

CIUDAD DE MÉXICO, 29 ene (Reuters) - La petrolera estatal mexicana Pemex y la estadounidense Talos Energy buscarán operar el yacimiento de crudo Zama, situado en aguas del Golfo de México, dijeron el miércoles los directivos de ambas compañías.

Octavio Romero, director de Pemex, afirmó por primera vez que la estatal quiere ser el operador del campo de crudo descubierto en 2017, que comparte la estatal mexicana con un consorcio encabezado por Talos.

Más tarde, Tim Duncan, director ejecutivo de Talos, dijo a Reuters que la firma podría llevar a Zama a producir más rápido, pues contrariamente Pemex tiene otros proyectos de exploración que describió como "no relacionados".

Duncan dijo que el hallazgo mostró que su bloque contiene el 60% de las reservas. Pemex, que lucha para contrarrestar el declive histórico en su bombeo de petróleo, ha defendido lo mismo y con ese argumento sustenta su petición.

"Talos quiere ser operador y Pemex también quiere ser operador porque es un campo importante", dijo Romero durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

"En los análisis que hace Pemex y sus técnicos, consideramos que la mayor parte del yacimiento la tenemos nosotros", añadió, aunque aclaró que la petrolera mexicana todavía tiene que perforar pozos exploratorios en el área.

Reuters reportó en septiembre que Pemex quería hacerse cargo del lucrativo proyecto, en medio de la política de López Obrador para devolverle más control sobre el sector energético al operador estatal mexicano. [nL2N26L1DO]

Unos días después, el propio López Obrador descartó que su gobierno esté tratando de tomar el control del enorme yacimiento. [nL2N26O0UR]

El consorcio dirigido por Talos ya ha perforado varios pozos exploratorios en su bloque y ha estado negociando durante aproximadamente un año con Pemex un plan conjunto para desarrollar el campo, considerado el descubrimiento de petróleo más grande hecho por una empresa privada en décadas, pero aún no se ha anunciado ningún acuerdo.

"Es preocupante que el desarrollo de nuestro descubrimiento de clase mundial, que también implica hasta 28,000 millones de dólares en ingresos fiscales para el gobierno mexicano y un impulso significativo en la producción para Pemex, podría terminar retrasado por otros planes exploratorios de Pemex que no son de Zama", dijo Duncan.

A principios de este mes, Talos dijo que una evaluación conducida por Netherland, Sewell & Associates -una consultora técnica petrolera que Pemex también ha contratado en el pasado- estimó que el 60% de los aproximadamente 700 millones de barriles encontrados se encuentran en el bloque Talos, mientras que Pemex tiene el 40%.

Romero ha dicho que Pemex puede llevar a Zama a producción más rápido que Talos.

"Tenemos considerado que (el área) Asab entre en producción el próximo año. Ellos tienen considerada la producción hasta el 2024", dijo Romero en aparente referencia al consorcio, en que también están la alemana Wintershall Dea [WINT.UL] y la británica Premier Oil.

Premier Oil puso en venta el año pasado su participación en Zama, como parte de una serie de medidas para reducir su deuda.

(Reporte de Ana Isabel Martínez y David Alire García. Escrita por Raúl Cortés, Adriana Barrera y Miguel Ángel Gutiérrez)