Los palestinos tienen pocas opciones frente al plan Trump

Compartir
Compartir articulo

Los palestinos rechazaron rotundamente el plan presentado el martes por el presidente estadounidense Donald Trump pero tienen pocas opciones a corto plazo para impedir que Israel lo ponga en marcha y anexione, por ejemplo, partes vitales de Cisjordania, como el valle del Jordán.

La iniciativa de Trump otorga al Estado judío el control total sobre Jerusalén y anexar el valle del Jordán, zona estratégica de Cisjordania, así como las colonias diseminadas en el territorio palestino.

A los palestinos, en contrapartida, se les ofrece un miniEstado entre lo que les quedaría de Cisjordania y el enclave de Gaza, y la promesa de miles de millones de dólares en ayudas e inversiones.

Los palestinos de todo el espectro político han rechazado y condenado este plan.

En una columna de opinión en el Washington Post, el negociador jefe palestino, Saeb Erekat, instó a otros países a que lideren las negociaciones de paz.

Pero, hasta ahora la reacción internacional ha sido ambigua y mesurada, con pocos indicios de querer presionar a Estados Unidos e Israel.

Por su parte, funcionarios israelíes ya afirmaron que planean empezar la anexión lo antes posible, quizás antes de las elecciones legislativas previstas para el 2 de marzo.

"Las opciones palestinas se encuentran limitadas por muchos factores", afirmó Hugh Lovatt, analista del dosier israelo-palestino en el Consejo europeo de Relaciones Exteriores.

"En primer lugar están sus propias divisiones, en segundo la dinámica regional y, en tercero, las divisiones entre los europeos".

Los palestinos se encuentran divididos entre el gobierno con de Abas con sede en Cisjordania ocupada y los islamistas de Hamás, que controlan la Franja de Gaza.

Ambos han estado en desacuerdo durante más de una década, aunque la oposición compartida al plan de Trump les permitió celebrar una poco corriente reunión el martes.

A nivel regional, los Estados árabes del Golfo se han acercado a Israel a causa sobre todo de una hostilidad compartida hacia Irán.

- 'Respuesta popular' -

En un discurso, el martes por la noche, el presidente palestino, Mahmud Abas, afirmó que ha constatado "reacciones (internacionales) prometedoras contra el plan de Trump. Nos apoyaremos en ellas".

Pero en realidad, Arabia Saudita y otros actores regionales señalaron que estudiarían las propuestas, evitando hacer críticas en lo inmediato.

La Unión Europea también está dividida sobre cómo responder si Israel continúa las anexiones, dijeron fuentes diplomáticas.

En una reunión prevista para este miércoles, Erekat pediría a los enviados de la UE que reconozcan al estado de Palestina, una aspiración de vieja data, señalaron diplomáticos.

"Hay una posición de la UE que ya hemos expresado con anterioridad, haciendo hincapié en la oposición a la anexión y sus consecuencias en caso de que se concrete", señaló un diplomático europeo.

"Pero es también justo decir que no hay consenso sobre cuáles podrían ser estas consecuencias", añadió.

Este miércoles, Abas viajaba a El Cairo para una reunión de la Liga Árabe (LA) antes de visitar a otros países amigos para intentar asegurarse su apoyo.

Abas solicitará "apoyo y respaldo a la posición palestina para enfrentar la presión (israelo-estadounidense)", declaró a la AFP el ministro de Exteriores palestino, Riyad al Maliki.

Este miércoles, en cambio, centenares de personas se concentraron en el valle del Jordán, área estratégica clave que según el plan Israel podrá anexar.

Eso sí, tras las manifestaciones en Gaza, existe el temor de una escalada violenta por parte de Hamás, considerado "terrorista" por EEUU y aalgunos aliados.

Pero, según Jamal al Fadhi, profesor de Ciencias Políticas en Gaza, Hamás y la Yihad Islámica por ahora se mantendrán abocados a trabajar en conjunto con el presidente Abas".

jod/bs/hc/age/mb