Líder de Cataluña convocará a nuevas elecciones

Compartir
Compartir articulo

MADRID (AP) — El presidente catalán Quim Torra anunció el miércoles que convocará a elecciones adelantadas, en medio de fracturas dentro de su gobierno.

Torra, quien encabeza un gobierno separatista, anunció que fijará una fecha para los comicios una vez sea aprobado el presupuesto regional. El gobierno catalán se dispone a presentar el presupuesto al Parlamento en las próximas horas.

La decisión ocurre en momentos en que el movimiento secesionista pasa apuros para mantener la unidad entre sus tres principales partidos políticos. Se suponía que la próxima elección no iba a ser sino hasta el 2021.

El anuncio de Torra se conoce tres días después de que el Parlamento catalán lo inhabilitó como congresista en línea con el fallo del Tribunal Supremo de España que lo halló culpable de violar las normas de propaganda electoral.

El movimiento secesionista en Cataluña _una próspera pero problemática región en el noreste del país donde viven unas 7,5 millones de personas_ es el mayor desafío político de España en décadas.

La campaña independentista llegó a un punto álgido en 2017 cuando el gobierno regional del entonces líder Carles Puigdemont se declaró independiente. Torra fue designado presidente luego que Puigdemont huyó a Bélgica para no tener que comparecer en los tribunales.

Desde entonces, nueve políticos y activistas catalanes han recibido sentencias de cárcel por su participación en el intento secesionista.

Según encuestas, los catalanes están divididos por igual en cuanto a la posibilidad de independizarse de España.

La Constitución española estipula que el país es indivisible.