La confianza de los consumidores alemanes mejora contra pronóstico en enero

Compartir
Compartir articulo

BERLÍN, 29 ene (Reuters) - La confianza de los consumidores alemanes subió inesperadamente en febrero, dijo el miércoles el grupo de análisis de mercados GfK, lo que sugiere que el acuerdo parcial alcanzado en el conflicto comercial entre EEUU y China está tranquilizando a los compradores alemanes.

El indicador de confianza del consumidor de GfK, basado en una encuesta a unos 2.000 alemanes, subió desde los 9,7 revisados de un mes antes hasta los 9,9 puntos en enero. El dato supera lo previsto según una encuesta de Reuters entre analistas, que apuntaba a un descenso del indicador hasta 9,6.

El analista de GfK, Rolf Buerkl, dijo que el acuerdo inicial en la disputa comercial entre los Estados Unidos y China proporcionó alivio a Alemania como nación exportadora dependiente de un libre intercambio de bienes.

Washington y Pekín firmaron a principios de este mes una tregua en su guerra comercial de 18 meses, que había ralentizado el crecimiento económico mundial y aumentado la incertidumbre de las empresas.

El subindicador de GfK para las expectativas de negocio subió ligeramente pero se mantuvo negativo, en -3,7 puntos.

Para el año 2020 en conjunto, GfK prevé un crecimiento real del 1% en el gasto del consumidor privado en Alemania.

(Escrito por Riham Alkoussa; traducido por Tomás Cobos)