El FMI destaca "oportunidad" de reforma en Chile pese a recortes de previsiones

Compartir
Compartir articulo

El Fondo Monetario Internacional (FMI) destacó este miércoles la oportunidad que representa el proceso de reforma constitucional en Chile tras la ola de protestas, pese al fuerte recorte de sus previsión de crecimiento para 2020.

"La gran mayoría de los analistas que siguen la economía chilena se han enfocado en la oportunidad que esto podría representar", dijo en una rueda de prensa el director del FMI para el Hemisferio Occidental, Alejandro Werner.

El FMI rebajó su previsión de crecimiento para Chile a un 0,9% desde una proyección de 3% hecha en octubre, antes del inicio de las masivas protestas contra un alza del transporte en Santiago, que derivaron en una movilización de descontento más amplia en rechazo a la desigualdad.

La protesta - que ha dejado una treintena de muertos - presionó a los sectores políticos para convocar un plebiscito el 26 de abril, para decidir si se cambia la Constitución heredada de la dictadura de Augusto Pinochet.

Werner indicó que "la gran mayoría de los analistas se han enfocado en la oportunidad que esto podría representar".

"La expectativa de este proceso que se vaya a llevar a cabo en los próximos años, sea una inversión. Inversión quiere decir que uno incurra en un costo, dada esta incertidumbre", señaló.

En Chile el crecimiento en 2018 fue de 4% y el FMI había pronosticado una expansión de 2,5% para 2019, pero la entidad ajustó esta proyección este miércoles a un 1%.

El FMI indicó que la actividad económica debería recuperarse "gradualmente" apuntalada por una importante expansión fiscal y por una política monetaria más laxa.

Según el FMI, en 2021 la economía chilena se expandirá un 2,7%.

- "Crecimiento inclusivo" -

El funcionario del FMI dijo que la reforma abre un espacio para que la sociedad chilena "debata sobre temas importantes del proceso de crecimiento inclusivo".

"El gran reto es que este proceso sea un proceso que rediseñe el modelo económico y político chileno en una dirección que se preserven las grandes virtudes que tiene y que tuvo (...) y que fortalezca ese modelo con los pilares que estaba mas débiles", agregó.

Werner señaló que ahora Chile - un país con un ingreso per cápita en el rango bajo de los países avanzados -  tiene el reto de volverse una economía desarrollada.

La desigualdad en el acceso a la educación, salud y pensiones ha estado en el epicentro de las protestas.

En la rueda de prensa, Werner dijo que la "distribución del ingreso en América Latina sigue siendo una de las peores del mundo".

"Los temas de inclusión social de mediano plazo que determinan la movilidad social en nuestras sociedades se deben enfocar en temas de acceso a la educación de calidad y salud", indicó el funcionario.

En su informe publicado la semana pasada, el FMI rebajó en 0,2 puntos porcentuales a 1,6% su previsión de crecimiento para América Latina en 2020, un ajuste explicado por las protestas en Chile y por la debilidad de las inversiones en México.

an/gm