Cobre extiende pérdidas ante propagación de coronavirus

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo de láminas de cátodos de cobre apilados en la mina Escondida de BHP Billiton en Antofagasta, Chile. 31 maro 2008. REUTERS/Ivan Alvarado
Imagen de archivo de láminas de cátodos de cobre apilados en la mina Escondida de BHP Billiton en Antofagasta, Chile. 31 maro 2008. REUTERS/Ivan Alvarado

Por Peter Hobson

29 ene (Reuters) - Los precios del cobre cayeron el miércoles, extendiendo las pérdidas de las últimas siete sesiones al 10%, ya que un brote de coronavirus surgido en China golpeó a la actividad económica y amenaza con reducir la demanda de metales.

* Otros metales industriales también cayeron el martes después de que el número de muertos por el virus aumentó a 133. Varias aerolíneas suspendieron además los vuelos a China mientras la infección se extiende a otros países.

* Destacando los riesgos que enfrenta actualmente el mercado de metales básicos, una encuesta de Reuters mostró que el crecimiento del sector manufacturero de China probablemente se estancó en enero.

* El contrato referencial del cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) bajó un 1,1% a 5.642 dólares por tonelada, por debajo de los 6.250 dólares que cotizaba al comienzo de la semana pasada.

* "Todavía es demasiado pronto para tocar fondo", dijo Kieran Clancy, analista de Capital Economics. "Realmente hay que ver señales de que el virus está bajo control para que los precios se recuperen (...) existe un claro riesgo a la baja".

* Los precios del metal utilizado en energía y construcción habían aumentado a medida que mejoraban las perspectivas de crecimiento económico, pero ahora se están acercando a un mínimo de 28 meses de 5.518 dólares por tonelada que tocó en agosto pasado.

* En otros metales, el plomo de referencia en la LME cayó un 3,1% a 1.832 dólares por tonelada, el aluminio bajó un 0,9% a 1.735,50 dólares, el zinc perdió un 0,9% a 2.211 dólares, el níquel retrocedió un 0,1% a 12.550 dólares y el estaño cedió un 0,8% a 16.200 dólares.

* Para ver los precios de los futuros de metales básicos:

- COBRE

- PLOMO

- ESTAÑO

- NÍQUEL

- ALUMINIO

- ZINC

(Editado en español por Rodrigo Charme)