Brasil, a fase siguiente de Preolímpico; Uruguay, con vida

Compartir
Compartir articulo

ARMENIA, Colombia (AP) — Brasil se llevó un susto ante una brava Bolivia, pero terminó venciéndola el martes por 5-3, para clasificarse al cuadrangular final del Preolímpico Sudamericano.

La Canarinha consiguió su tercer triunfo en el mismo número de encuentros y tiene el boleto en la bolsa, lo mismo que Argentina, que había certificado su pasaje la víspera.

El conjunto dirigido por André Jardine estuvo arriba por 4-1, pero Bolivia se acercó a 4-3 cuando restaban 11 minutos del intenso partido. El esfuerzo por empatar quedó menguado a los 88, cuando Henry Vaca, quien había brindado un buen encuentro, cometió una falta contra Antony y fue expulsado.

La gran demostración del equipo del venezolano César Farías en la cuarta jornada del Grupo B se sumó a la desplegada en el triunfo por 3-2 frente a Uruguay.

Pero Brasil llegó a nueve puntos y a una diferencia de más 5 goles encabezar su llave. Mantienen posibilidades Uruguay con seis, así como Paraguay, Perú y Bolivia con tres, de cara a la quinta fecha prevista para el viernes.

Uruguay será mero espectador de esa última jornada. A primera hora derrotó 1-0 a Perú, pero cerró ya su participación en la primera fase.

El volante Antony puso en marcha la exhibición de goles en el Brasil-Bolivia a los 3 minutos. El delantero Cunha convirtió a los 16, el defensor Guga anotó a los 39, el volante Reinier marcó a los 61 y el atacante Pepé cerró en tiempo de descuento.

El mediocampista Victor Abrego marcó para Bolivia a los 20 y 71 minutos, y el defensor Juan Sebastián Reyes acercó de cabeza a los 79.

Por su parte, Francisco Ginella aportó el único tanto del encuentro en el que Uruguay se impuso. El centrocampista de Los Ángeles FC de la MLS quedó libre de marca fuera del área, desde donde descargó un derechazo rasante y cruzado para anotar a los 11 minutos, con asistencia de Santiago Rodríguez.

Uruguay tiene menos uno en la diferencia de goles que se aplicará en caso de empate para determinar a los dos clasificados de cada grupo. Perú, todavía con un compromiso pendiente _contra Bolivia el viernes_, tiene menos un gol.

Paraguay figura con una diferencia de 0 y Bolivia está en menos tres. Paraguay chocara con Brasil el viernes.

Norberto Solano, técnico de Perú, fue expulsado a los 69 minutos por protestar luego que el árbitro venezolano Ángel Arteaga no señaló una falta de Rodríguez en el área sobre Fernando Pacheco.

El duelo tuvo una interrupción de cinco minutos, a los 34, a raíz de un daño en el suministro eléctrico del estadio Centenario de Armenia.

Argentina se convirtió el lunes en el primer clasificado al cuadrangular final tras doblegar 1-0 a Ecuador y gracias al triunfo de Colombia por 2-1 ante Venezuela en la cuarta fecha, penúltima del Grupo A.

Con nueve puntos, producto de tres victorias en fila, el plantel de Fernando Batista supera por tres a Colombia y a Chile, que se enfrentaran este jueves por el otro pasaje. Venezuela, ya sin posibilidades, será oponente de los argentinos en la última fecha.

Colombia avanzará con un empate. Su diferencia es de más cuatro goles contra más dos de la Roja.

Los dos primeros de cada serie disputarán el cuadrangular, cuyos finalistas se clasificarán a los Juegos Olímpicos de Tokio, que se llevarán a cabo entre julio y agosto. El cuadrangular arrancará en el estadio Alfonso López de Bucaramanga el 3 de febrero y seguirá el 6 y el 9.