Biden y Sanders lideran con empate en Iowa, según encuesta en EEUU

Compartir
Compartir articulo

A cinco días del caucus en Iowa, las votaciones que dan inicio a la carrera para nominar al candidato presidencial demócrata en Estados Unidos, Joe Biden y Bernie Sanders siguen empatados, según una nueva encuesta que se dio a conocer el miércoles.

Varias encuestas este mes muestran que Biden, Sanders, Pete Buttigieg -exalcalde de South Bend, Indiana- y la senadora Elizabeth Warren están en el nivel más alto y con poca distancia en las preferencias de los habitantes el corazón del estado.

Pero en una señal del dinamismo de la contienda, mientras los demócratas reflexionan sobre quién podría derrotar a Donald Trump, la última encuesta del instituto de encuestas de Monmouth University muestra que 45% de los votantes de Iowa están abiertos a cambiar su apoyo en la noche misma de la votación.

El izquierdista Sanders se ubicó esta semana sobre el moderado Biden, en el promedio de encuestas elaborado por RealClearPolitics en Iowa.

Pero la encuesta más reciente de Monmouth, una de las últimas antes del caucus de Iowa, pone a Biden ligeramente a la cabeza con 23% de apoyo, seguido por Sanders con 21%.

Warren, quien igual que Sanders también promueve políticas liberales incluido el seguro médico universal y que en noviembre encabezaba la encuesta de Monmouth, se ubicó en el tercer lugar con 16%.

Buttigieg, quien compite en el carril centrista como Biden, estaba un punto atrás de Warren.

La pragmática senadora Amy Klobuchar quedó en quinto lugar con 10% de apoyo, reportó Monmouth, cuya consulta telefónica a 544 posibles votantes del caucus de Iowa tiene un margen de error de 4,2 puntos porcentuales.

Los contendientes demócratas están haciendo su esfuerzo final en Iowa, donde el resultado es considerado crucial para los candidatos que buscan la nominación del partido.

Un resultado favorable en esta votación impulsa a un candidato hacia las próximas contiendas, mientras que un mal desempeño a menudo significa el amargo final de una campaña.

En las encuestas nacionales Biden es el favorito por encima de Sanders y de Warren.

Mike Bloomberg, el millonario exalcalde de Nueva York, ha saltado al cuarto lugar a nivel nacional, aunque entró tarde a la carrera y no está en la boleta de Iowa.

Los habitantes de Iowa que votan en el caucus hacen reuniones locales con lanzamientos de candidatos y debaten antes de que los votantes apoyen a alguno.

El formato hace que Iowa sea difícil de modelar en las encuestas, dijo el director del instituto de encuestas de Monmouth University, Patrick Murray.

"La lectura más inteligente de esta o cualquier otra encuesta de Iowa es que hay que estar preparado para cualquier cosa el lunes", dijo.

mlm/dw/lp/piz