Asamblea Nacional de Venezuela aprueba 20 millones de dólares para fondo de litigios

Compartir
Compartir articulo
Foto del miércoles de la sesión de la Asamblea Nacional en un anfiteatro en Caracas. 
Ene15, 2020. REUTERS/Manaure Quintero
Foto del miércoles de la sesión de la Asamblea Nacional en un anfiteatro en Caracas. Ene15, 2020. REUTERS/Manaure Quintero

CARACAS, 28 ene (Reuters) - La opositora Asamblea Nacional de Venezuela aprobó el martes que un fondo especial de litigios en el exterior disponga de hasta 20 millones de dólares, aunque esa autorización no tuvo el aval de algunos partidos políticos.

En noviembre, los parlamentarios crearon un fondo para la defensa de los activos del Banco Central de Venezuela y de la estatal petrolera PDVSA con 3,5 millones de dólares. Ahora, los diputados permiten que ese esquema tenga un monto más alto para atender las demandas que enfrenta el país en el extranjero.

El jefe del Congreso, Juan Guaidó, desde el pasado año se ha planteado como estrategia la defensa de los bienes de Venezuela en el extranjero y para ello nombró juntas administradoras paralelas en PDVSA y su filial estadounidense, Citgo.

En la sesión del martes, los legisladores del partido Voluntad Popular, al cual pertenece Guaidó, presentaron la ampliación de los recursos para el fondo, medida que apoyaron la mayoría de las organizaciones políticas, excepto el partido Primero Justicia, cuyos diputados pidieron diferir la discusión a fin de tener más detalles del acuerdo.

Ángel Alvarado, diputado de Primero Justicia, dijo que "la fracción solicita información de qué proyectos de defensa de activos y litigios han sido autorizados por la comisión técnica y cuáles son los montos".

La ejecución del dinero, según el acuerdo de noviembre, requiere de la revisión de una comisión y de la aprobación previa del Congreso.

Son "fondos del Estado usados para representar y defender los bienes del Estado en los litigios pendientes", dijo la diputada Adriana Pichardo, de Voluntad Popular.

Fuentes cercanas al equipo del líder opositor dijeron que el dinero para atender los litigios está en "cuentas en Estados Unidos que están bloqueadas", y que su uso requiere de la autorización del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Las sanciones de Washington han limitado al gobierno el acceso al sistema financiero estadounidense.

(Reporte de Mayela Armas y Vivian Sequera.)