Alemania e Israel temen los "demonios del pasado " 75 años después del Holocausto

Los presidentes de Israel y Alemania advirtieron este miércoles del peligro que vuelvan los "demonios del pasado" con el resurgimiento del antisemitismo, 75 años después de la liberación del campo de Auschwitz.

"Un antisemitismo feo y extremo ronda por Europea, de la extrema derecha a la extrema izquierda", dijo el israelí Reuven Rivlin en un discurso en el Bundestag, el parlamento alemán, durante una jornada de recuerdo de las víctimas del nazismo.

"Europa vuelve a recibir la visita de los demonios del pasado", aseguró.

Aunque descartó un nuevo exterminio de los judíos como el que cometieron los nazis, Rivlin pidió combatir "el comienzo de un nuevo antisemitismo" alimentado según él por los discursos sobre "la pureza de la raza" y "el nacionalismo"

El presidente alemán Frank-Walter Steinmeier habló por su parte del retorno de los "espíritus maléficos" y del antisemitismo y el racismo en su país.

"Me gustaría poder decir con convicción, en particular delante de nuestro invitado de Israel [Reuven Rivlin] que 'nosotros los alemanes lo entendimos' ¿Pero cómo decirlo cuando el odio y la agitación se extienden, cuando el veneno del nacionalismo se infiltra de nuevo en los debates, incluso aquí?", dijo en presencia entre otros de diputados de la extrema derecha.

mat-ylf/pc/zm