Foto de archivo de porotos de soja en una granja en Hodgen Farm en Roachdale, Indiana. Nov 8, 2019. REUTERS/Bryan Woolston
Foto de archivo de porotos de soja en una granja en Hodgen Farm en Roachdale, Indiana. Nov 8, 2019. REUTERS/Bryan Woolston

Por Mark Weinraub

CHICAGO, 28 ene (Reuters) - Los futuros de la soja en Estados Unidos cayeron el martes por sexto día consecutivo, mientras los inversores esperan señales de un repunte de la demanda china tras la firma en enero de la fase uno del acuerdo comercial entre Washington y Pekín, dijeron operadores.

* Los futuros del trigo también bajaron, en su tercer día consecutivo de pérdidas, mientras que el maíz subió apoyado por las positivas perspectivas de exportación.

* Las preocupaciones sobre la propagación de un coronavirus surgido en China continuaron dominando el mercado el martes, un día después de que el temor a que la enfermedad pueda dañar la economía mundial presionó los futuros de las materias primas.

* "Hasta que las autoridades chinas confirmen que el virus ha sido controlado, la potencial reticencia del consumidor chino, que es muy importante, probablemente influya en los precios en los mercados", dijo el banco alemán Commerzbank.

* El presidente de China, Xi Jinping, dijo el que su gobierno confía en ganar la batalla contra el coronavirus del "demonio" que ha causado la muerte de 106 personas, pero la preocupación internacional aumentaba por la propagación del brote en el resto del mundo.

* Los futuros del maíz para marzo en la Bolsa de Chicago subieron 6 centavos a 3,8650 dólares por bushel, mientras que los futuros de la soja para el mismo mes bajaron 2,25 centavos a 8,95 dólares por bushel. El contrato del trigo, en tanto, cayó 2,50 centavos a 5,6975 dólares por bushel.

(Reporte de Mark Weinraub en Chicago, información adicional de Michael Hogan en Hamburgo y Naveen Thukral en Singapur. Editado en español por Rodrigo Charme)