Rusia concluirá gasoducto Nord Stream 2 pese a sanciones de EEUU

Compartir
Compartir articulo

El gasoducto Nord Stream 2 será concluido por Rusia a pesar de las sanciones de Estados Unidos contra las empresas europeas que participan en el proyecto, indicó este martes el grupo ruso Gazprom.

"El proyecto Nord Stream 2, ya construido en cerca del 94%, será terminado por la parte rusa", declaró Elena Burmistrova, directora de Gazprom Export y vicepresidenta del consejo de administración del grupo, citada por las agencias rusas durante una conferencia en Viena.

El Nord Stream 2 permitirá que se duplique el suministro directo de gas natural ruso hacia Europa Occidental a través del mar Báltico para llegar a Alemania.

El presidente estadounidense, Donald Trump, promulgó el 20 de diciembre una ley que impone sanciones contra empresas asociadas a la construcción del gasoducto, al considerar que aumentará la dependencia de los europeos del gas ruso y contribuirá a reforzar la influencia de Moscú.

Rusia por su parte denuncia una "competencia desleal" y un intento de llevar a los europeos a recurrir a importaciones desde Estados Unidos, más caras que el gas ruso.

Tras anunciarse las sanciones estadounidenses, la empresa suiza Allseas, encargada de instalar las tuberías, suspendió su participación en el proyecto.

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo esperar que el gasoducto se complete a más tardar a principios de 2021, lo que representa un retraso de un año.

apo/pop/myl/mis/mb