Barril sube en medio de repunte bursátil luego de liquidación por temores sobre coronavirus

Compartir
Compartir articulo

NUEVA YORK, 28 ene (Reuters) - Los futuros del petróleo subieron el martes, quebrando una racha perdedora de cinco días, obteniendo apoyo de un repunte de las acciones de Wall Street y de que fuentes de la OPEP dijeron que el grupo y sus aliados podrían reducir la oferta por el temor a que un brote de coronavirus pueda lastrar la demanda de crudo.

* El crudo Brent subió 19 centavos, o un 0,32%, a 59,51 dólares, tras haber caído el lunes a un mínimo de tres meses de 58,50 dólares.

* En tanto, el petróleo WTI de Estados Unidos subió 34 centavos, o un 0,64%, a 53,48 dólares el barril. En la sesión anterior, el contrato bajó a mínimos de inicios de octubre de 52,13 dólares el barril.

* Ambos referenciales están en vías de cerrar su peor mes desde mayo.

* Las acciones estadounidenses subían el martes, ya que el alza de las firmas tecnológicas y financieras ayudaba a que los principales índices se recuperaran de su peor día en casi cuatro meses por preocupaciones sobre un brote de coronavirus en China y su impacto en el crecimiento económico mundial.

* Estados Unidos y otros países han advertido no realizar viajes a China, después de que la cifra de muertos por el virus en ese país subió a 100 y la cepa fuera detectada en más de una decena de otras naciones.

* Japón, uno de los mayores consumidores de crudo del mundo, alertó sobre los riesgos a su economía derivados del coronavirus, mientras que las bolsas de Asia sufrieron declives. El brote ha empujado a los inversores a activos de refugio como los bonos del Tesoro y el oro.

* A los inversores en petróleo les inquietan las recomendaciones de no viajar, otro tipo de restricciones y cualquier impacto que el brote pueda tener en el crecimiento económico de China. Todos esos factores dañarían la demanda de crudo y productos derivados en momentos en que se reportan existencias abundantes en el mundo.

* Arabia Saudita, el líder de facto de la OPEP, buscó aliviar los temores del mercado el lunes y pidió cautela ante las expectativas negativas sobre el impacto del virus en la economía global y la demanda de crudo.

(Reporte adicional de Aaron Sheldrick en Tokio. Editado en español por Ricardo Figueroa y Rodrigo Charme)