Pedidos de bienes en EEUU caen, pero confianza del consumidor se fortalece

Compartir
Compartir articulo

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON, 28 ene (Reuters) - Los nuevos pedidos de bienes de capital clave fabricados en Estados Unidos registraron en diciembre su mayor declive en ocho meses, con cifras débiles para los despachos, lo que sugiere que la inversión de las empresas se contrajo más en el cuarto trimestre y ralentizó el crecimiento económico.

Sin embargo, parece que la expansión económica más larga de la que se tenga registro continuará. Otros datos mostraron que la confianza del consumidor aumentó a un máximo de cinco meses en enero en medio del optimismo por la bonanza del mercado laboral.

Los datos sugieren que el gasto del consumidor podría mantenerse fuerte en el corto plazo y mitigar en parte el impacto en la economía de la débil inversión empresarial.

El gasto empresarial se ha mantenido débil pese a que la Reserva Federal recortó las tasas de interés tres veces el año pasado.

Funcionarios del banco central de Estados Unidos comenzaron una reunión de política monetaria de dos días el martes. Se espera que reiteren el deseo de la Fed de mantener las tasas sin cambios al menos durante este año.

Las débiles inversiones empresariales y la caída resultante en la fabricación han estado en el radar de los funcionarios de la Fed, que han culpado a la tensión comercial y en especial a la guerra comercial con China de un panorama incierto para el crecimiento económico mundial

El Departamento de Comercio dijo el martes que los pedidos de bienes de capital sin considerar defensa y aviones -indicador que anticipa los planes de gastos de las empresas- bajaron un 0,9% el mes pasado, el mayor descenso desde abril.

Economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban que los pedidos no mostrarían variación en diciembre.

En otro informe, el Conference Board dijo el martes que su índice de confianza del consumidor aumentó 3,4 puntos a 131,6 en enero, la lectura más alta desde agosto.

Los economistas esperan una caída temporal en la confianza del consumidor en febrero debido al mortal coronavirus, que ha matado a más de 100 personas en China, con casos reportados en algunos países, incluidos Estados Unidos, Francia y Japón.

(Reporte de Lucia Mutikani, Editado en Español por Janisse Huambachano)