Organización urge a despolitizar tribunal electoral nicaragüense para comicios 2021

Compartir
Compartir articulo

Un organismo de observación urgió este martes a despolitizar el tribunal electoral de Nicaragua, controlado por el oficialismo, ante los comicios de 2021 en los que el partido del presidente Daniel Ortega pretende retener el poder que ostenta desde 2007.

"Necesitamos un nuevo Consejo Supremo Electoral (CSE) para poder llevar a cabo" los comicios, exigió en rueda de prensa Xiomara Paniagua, presidenta de Ética y Transparencia (EyT), un organismo local de observación electoral.

EyT propone efectuar las reformas electorales como parte de un proyecto que el parlamento, controlado por el gobernante Frente Sandinista (FSLN, izquierda), pretende aprobar este año.

El proyecto no ha sido presentado al legislativo y se desconocen las reformas que pretende hacer el oficialismo, aunque EyT pidió ser tomado en cuenta en el proceso de consultas.

EyT, que ha supervisado 10 elecciones nicaragüenses desde 1996, dijo que podría ayudar a realizar un "proceso electoral libre, justo y correcto" en 2021.

El CSE está integrado por 10 magistrados afines al partido de Ortega, un exguerrillero que retornó al gobierno en 2007 y se reeligió en 2011 y 2016 en medio de denuncias de fraude por parte de la oposición.

El director de EyT, Roberto Courtney, dijo a la AFP que reformas deben incluir la despartidización del CSE, el aseguramiento de observación y acceso a la información para que el proceso sea transparente.

La oposición, por su parte, lanzó una campaña para exigir reformas electorales "amplias" que tomen en cuenta sus demandas, entre ellas, la urgencia de reestructurar el sistema electoral y prohibir la reelección presidencial para impedir que Ortega se postule a un cuarto mandato.

Los opositores consideran que la salida de Ortega del poder ayudará a resolver la crisis que vive el país desde el estallido de las protestas sociales en abril del 2018, cuya represión dejo al menos 328 muertos, según grupos humanitarios.

A  mediados de enero, la oposición formó una coalición y negocian la posibilidad de fortalecer sus filas con partidos derechistas con representación parlamentaria que podrían prestar su personería jurídica para correr en los comicios.

bm/mas/gv