LO ÚLTIMO: Avión con ciudadanos de EEUU regresa de China

Compartir
Compartir articulo

BEIJING (AP) — Los últimos acontecimientos relacionados con el brote del coronavirus. Todas las horas son locales:

___

5:45

Un avión fletado que fue enviado a China para recoger a los estadounidenses en la ciudad de Wuhan ya despegó rumbo a Estados Unidos, dijo un funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos a The Associated Press.

Wuhan es el foco del brote de un nuevo virus que ha enfermado a miles de personas y matado a más de 100.

El funcionario habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado para hablar públicamente. El avión salió de Wuhan antes del amanecer del miércoles, hora de China.

Su primera parada será en Anchorage, donde los viajeros serán reexaminados.

___

-Por Matthew Lee

___

1:50

Francia confirmó un cuarto caso en su territorio de un nuevo virus que se extiende desde China: un anciano turista chino, quien se encuentra en cuidados intensivos en un hospital parisino.

El director de salud pública, Jerome Saloman, dijo que el hombre octogenario está enfermo de gravedad y que requiere atención constante.

Añadió que viene de la provincia de Hubei, donde se detectó por primera vez el virus.

Las autoridades francesas buscan a las personas con las que el turista estuvo en contacto desde su arribo a Francia.

___

18:50

Japón envió el martes su primer vuelo chárter a China para evacuar a sus ciudadanos de Wuhan, epicentro del brote de un mortal virus.

El primer ministro japonés Shinzo Abe dijo que podrán regresar después de las medidas de cuarentena en el aeropuerto, pero pidió que permanezcan en sus casas durante dos semanas.

___

18:15

Los países del sur de Asia, donde se han denunciado dos casos de un nuevo virus, intensifican las medidas preventivas para tratar de contener el brote de coronavirus.

En Sri Lanka, las autoridades dijeron el martes que un ciudadano chino infectado con el virus no se encontraba en estado crítico.

Nepal confirmó su primer caso el viernes: un joven que estudiaba en Wuhan y regresó a casa para el Año Nuevo Lunar.

La India ha iniciado exámenes de salud en los aeropuertos, aunque hasta el martes no había registrado casos. El gobierno ha iniciado “el proceso de evacuación de ciudadanos indios” del área afectada en China.

___

15:40

Corea del Sur anuncia planes de enviar aviones a China el jueves y viernes para recoger a unos 700 surcoreanos que desean regresar desde Wuhan, donde primero se reportó el coronavirus.

Las fechas de los vuelos dependerán de consultas con el gobierno chino, dijo el vicecanciller Lee Tae-ho.

___

15:30

En Tailandia, seis personas dan positivo para un nievo virus, lo que eleva a 14 el número de casos en el país, dijo el Ministerio de Salud Pública.

El ministro Sukhum Kanjanapimai dijo que los seis son dos mujeres y cuatro hombres, de entre seis y 60 años, todos provenientes de Wuhan, China.

___

14:45

Alemania confirma su primer caso del virus que ha infectado a miles de personas en China.

El Ministerio de Salud de Baviera dijo el lunes por la noche que el vecino de Starnberg, al sur de Múnich, se encuentra en “buen estado clínico”.

El hombre fue colocado en cuarentena y se informó a las personas en estrecho contacto con él sobre posible síntomas y medidas de higiene.

___

9:40

China reporta el martes 25 muertes adicionales debido al coronavirus, en tanto gobiernos de diversos países se aprestan a evacuar a sus ciudadanos de la ciudad en el centro del brote.

Aunque no se difundieron de inmediato cifras oficiales, las muertes suman al menos 106.