La diputada francesa para Latinoamérica abandona el partido de Macron

Compartir
Compartir articulo

La diputada francesa para Latinoamérica y el Caribe, Paula Forteza, anunció este martes su decisión de abandonar el partido del presidente Emmanuel Macron, en apoyo al diputado disidente Cédric Villani, que pretende convertirse en alcalde de París.

"Seguiré a Cédric Villani en la campaña por París. Anuncio hoy mi retiro de La República en Marcha" (LREM, el partido presidencial, ndlr.), anunció la diputada franco-argentina en una entrevista con la radio RMC.

Forteza dijo que su decisión fue tomada por "muchas razones de fondo" pero también de "método" y de "estrategia política" del partido, que según ella "recompensa las amistades más que las competencias".

Cédric Villani, diputado de LREM, selló su divorcio con el partido macronista el domingo pasado al anunciar que "mantiene su candidatura" para las municipales de marzo, pese a que el movimiento presentó a otro candidato, Benjamin Griveaux.

Villani fue recibido el domingo por el presidente Emmanuel Macron, quien le instó a "acercarse" a Griveaux, pero tras la reunión éste último anunció que mantenía "libremente" su candidatura a la alcaldía de París.

En un mensaje enviado a los diputados de LREM para explicar su decisión, Forteza indicó que esperaba que el gobierno de Macron dé "un giro social y ecológico" pero dijo que ha habido en cambio una "politización de varios temas que han creado divisiones".

Esta empresaria, que dio sus primeros pasos en política al convertirse en diputada en 2017, se suma así a la lista de una docena de legisladores que han abandonado el partido mayoritario en los últimos dos años y medio.

chl-meb/zm