SAN SALVADOR, 27 ene (Reuters) - El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, ofreció el lunes a su homólogo de El Salvador, Nayib Bukele, construir y operar un puerto en el océano Atlántico de su país para potenciar la movilidad de mercadería y comercio.

Giammattei, que asumió su mandato en enero, dijo que trabajaría en la elaboración de los documentos legales para que la nación vecina pueda desarrollar proyectos a través de un socio público-privado en la zona costera.

"Vamos a explorar ya, cuanto antes, la posibilidad de que El Salvador tenga un puerto en el Atlántico (...) guatemalteco", dijo el mandatario durante una rueda de prensa en la Casa Presidencial de El Salvador.

El país centroamericano es el más pequeño del istmo y no tiene salida al océano Atlántico.

Durante la reunión en la que estuvieron presentes ambos mandatarios, también se anunció la creación de rutas aéreas locales para conectar ambas naciones a fin de reducir costos e incentivar el turismo.

Adicionalmente, los presidentes dijeron que están trabajando en el libre tránsito de personas, a través de sus fronteras, la unión de las aduanas y la coordinación de planes para incrementar la seguridad regional.

Por su parte, Bukele dijo que buscarán invertir en la construcción de una cadena de hoteles y centros logísticos en la zona atlántica guatemalteca así como motivar el flujo de mercancías.

"Esto es algo histórico, no recuerdo que haya pasado algo tan grande en cuanto unión centroamericana se refiere", expresó Bukele.

(Reporte de Nelson Rentería en San Salvador y Sofía Menchú en Ciudad de Guatemala)