Fotógrafo sudafricano que retrató la "vida de los negros" Santu Mofokeng muere a los 63 años

Compartir
Compartir articulo

JOHANESBURGO, 28 ene (Reuters) - El fotógrafo sudafricano Santu Mofokeng, conocido por sus penetrantes imágenes en blanco y negro de la vida en áreas de Johanesburgo reservadas para personas de raza negra durante el apartheid, murió a los 63 años, informó su familia.

Nacido en Soweto meses antes del "Juicio por Traición" a Nelson Mandela y otras 150 personas en 1956, Mofokeng se destacó por sus ensayos fotográficos de la vida cotidiana de las personas de raza negra que privilegiaban la intimidad sobre el sensacionalismo.

El fotógrafo tenía la facilidad, como su mentor David Goldblatt, de capturar las cualidades emocionales y psicológicas de las personas, una característica usualmente ausente en las fotografías de la época que se enfocaban en la violencia política.

Mofokeng eventualmente trabajó como independiente para medios internacionales, entre ellos el colectivo de fotógrafos activistas Afrapix, y en 2015 se exhibió una retrospectiva de su carrera en el Walther Collection Project Space de Nueva York.

En 2016, un panel de jueces internacionales que le otorgaron el premio Fondazione Fotografia Modena/Sky Arte HD, dijo que su trabajo era un "recuento intransigente de la cuestión de la identidad negra y la integración entre comunidades".

La familia de Mofokeng, quien murió el domingo, no reveló la causa del deceso en un comunicado difundido el martes.

(Reporte de Mfuneko Toyana; Editado en español por Lucila Sigal)