Facebook retira video en que italiano Salvini acusa a tunecinos de traficantes

Compartir
Compartir articulo

Un controvertido video en el que el líder ultraderechista Matteo Salvini involucraba a una familia tunecina con la venta de droga fue eliminado de su página Facebook a pedido de los migrantes afectados, indicó este martes el abogado que la representa.

"Facebook eliminó el vergonzoso video de la página de Matteo Salvini en el que conversaba con la familia de Yassin a través del citófono de su apartamento", escribió la abogada Cathy La Torre en su página de Facebook.

Hace una semana el líder de la ultraderechista Liga, que usa todos los medios de comunicación a su alcance para conquistar espacio, aprovechó las cámaras y los micrófonos que cubrían la campaña electoral para las regionales en Bolonia, para vincular emigrantes con droga.

Rodeado de policías y reporteros, Salvini se dejó guiar por una residente de un barrio popular de la periferia de Bolonia al edificio donde vive la familia tunecina, a la que la mujer sindicaba como traficantes.

"Buenas noches, ¿se puede entrar, por favor? Nos han señalado que usted es parte del tráfico de drogas en el barrio. ¿Es exacto o es un error?", dice Salvini ante el interfono del apartamento de la familia, a la que le timbra varias veces y se burla de las respuestas.

"¿Tunecinos? ¿Quién es el que vende droga, el hijo o el padre?", preguntó Salvini a sus interlocutores tras haber colgado.

El gesto de Salvini generó fuertes críticas en Italia y fue acusado de alimentar "la creciente xenofobia, particularmente contra los tunecinos", lamentó el foro para los derechos económicos y sociales de los migrantes tunecinos, una importante ONG de ese país.

"Esta es la primera victoria de una larga lucha que conduciremos hasta el final, contra esa página mezquina de nuestra vida democrática", comentó La Torre.

"Esa conversación fue transmitida en directo y devastó la vida de Yassin y su familia. Yassin, sin antecedentes penales, de 17 años, es de nacionalidad italiana y juega fútbol. Ahora para toda Italia es un narcotraficante", protestó la abogada.

"La eliminación del video no resuelve el problema y Salvini va a tener que responder por ello ante la ley", advierte.

"En todo caso el retiro es una señal extraordinaria. Que eliminen el video del exministro del Interior por incursionar en la vida privada de las personas es una victoria, la primera", agregó la abogada.

bur-kv/mb