Expresidente argentino Mauricio Macri dirige Fundación FIFA

Compartir
Compartir articulo

BUENOS AIRES (AP) — La designación del expresidente de Argentina Mauricio Macri, quien encabezó el popular club Boca Juniors durante 12 años, como titular de la Fundación FIFA no fue bien recibida por el fútbol de su país.

Con su nombramiento el martes al frente de la fundación que tiene como objetivo la educación a través del fútbol, Macri — un conservador que dejó el poder en diciembre luego de cuatro años al frente del gobierno — deja por ahora la política para involucrarse en un área que le trajo más satisfacciones.

“Mauricio tiene el perfil ideal para liderar este proyecto, que quiere poner el fútbol al servicio de la sociedad...conoce el rol central que tiene la educación para el futuro de nuestras sociedades y, como dirigente de uno de los clubes de fútbol de mayor éxito, sabe la fuerza y la pasión únicas que genera nuestro deporte” dijo el presidente de la FIFA y presidente de la Junta de la Fundación, Gianni Infantino, según un comunicado difundido por la entidad rectora.

Macri, quien entre 1995 y 2007 se desempeñó exitosamente como directivo de Boca, uno de los clubes más populares de Argentina, agradeció a Infantino la “muestra de confianza” por darle “la oportunidad de combinar mis tres pasiones: la educación, el fútbol y trabajar por los jóvenes, para que tengan un mejor futuro”.

El anuncio generó más rechazo que adhesiones en Argentina. Desde el ex astro Diego Maradona hasta los presidentes de Boca y River Plate y la mismísima Asociación del Fútbol Argentino (AFA) criticaron el nombramiento.

“Yo le pido a la FIFA que por favor revea esta decisión, y que le saquen el cargo a este impostor”, expresó el Diez, quien fue un acérrimo crítico del gobierno de Macri.

La Fundación FIFA se creó en 2018 como entidad independiente para contribuir a la promoción de los cambios sociales positivos. Su director general es el exfutbolista francés campeón del mundo Youri Djorkaeff y su enfoque prioritario es la educación a través del programa Football for Schools, que se lanzó en 2019 y al que la FIFA le ha asignado un presupuesto de 100 millones de dólares.

Según el comunicado, FIFA tiene el objetivo de recaudar, junto con socios de todo el mundo y de diferentes sectores, 1.000 millones de dólares para invertirlos en programas educativos.

AFA expresó en un comunicado que la designación de Macri “es ajena a la voluntad de esta Asociación del Fútbol Argentino, asumiendo por tal razón nuestro deber de juzgar como inapropiada su designación”.

Boca, el club del cual Macri es fanático, también se opuso. Su presidente Jorge Amor Ameal manifestó que “no estoy de acuerdo con el nombramiento, los dirigentes políticos tienen que hacer política y la FIFA no es premio consuelo”.

En tanto que Rodolfo D’ Onofrio, presidente de River Plate — clásico rival de Boca —, afirmó que “es lamentable que el ex presidente que nos dejó una deuda casi impagable, más de 50% de pobreza... enemigo de las sociedades civiles en el fútbol...y responsable de los últimos 4 años en el manejo que vive el futbol argentino, haya sido nombrado al frente de (la) Fundación Fifa”.

Macri ha sido cuestionado por su injerencia desde el gobierno en querer introducir reformas en el mundo del fútbol como permitir la formación de sociedades anónimas.

Marcelo Tinelli, titular de San Lorenzo — uno de los cinco grandes clubes de Argentina — señaló que es una “triste noticia” y también cuestionó a Macri por sus políticas de endeudamiento en los mercados.

La Superliga Argentina, que organiza el campeonato de primera división, afirmó que “ve con preocupación la reciente designación” para un cargo “cuyo objetivo es contribuir a la promoción de un cambio social positivo”.

Macri fue sucedido el 10 de diciembre por el peronista Alberto Fernández en un marco de descontento social por la recesión económica y la alta inflación. El exmandatario no había adelantado cuál iba a ser su rumbo después de dejar la presidencia.

En cambio, fue el presidente más exitoso de la historia de Boca con 16 títulos, entre ellos cuatro Copas Libertadores y dos Intercontinentales.

En junio de 2019, la FIFA le entregó a Macri el premio “Living Football Award” en Zúrich por su aporte al deporte.