Enfrentamientos tribales en Darfur desplazaron a 57.000 personas según la ONU

Compartir
Compartir articulo

Los enfrentamientos tribales en Darfur, una región del oeste del Sudán desgarrada por la violencia, desplazaron el último mes a 57.000 personas, de las cuales 11.000 huyeron a Chad, informó la ONU el martes.

Según la Media Luna Roja local, a finales de diciembre se produjeron enfrentamientos en El Geneina, capital del estado de Darfur occidental, entre miembros armados de tribus rivales, que causaron casi 50 muertos.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) precisó el martes que la violencia provocó el desplazamiento de unas 46.000 personas dentro de Sudán.

"Más de 11.000 personas huyeron de Sudán para refugiarse en Chad. Cuatro mil de ellas huyeron la semana pasada", dijo Babar Baloch, portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), durante una reunión informativa para la prensa celebrada en Ginebra.

El número de refugiados en Chad podría alcanzar los 30.000 en las próximas semanas debido a las persistentes tensiones en Darfur, advirtió el organismo.

En Chad, los refugiados están dispersos en varias aldeas cerca de la frontera, en torno a la ciudad de Adré, situada en la provincia de Oadai, que ya acoge a 128.000 refugiados sudaneses.

"Las condiciones son desastrosas", explicó Babar Baloch, precisando que la mayoría de ellos están en refugios improvisados o sin techo.

Darfur se ha visto devastado por la violencia desde que los rebeldes de minorías étnicas tomaron las armas contra el poder central de Omar al Bashir en 2003, acusándolo de marginar su región.

apo/noo/mab/mb