El apoyo sin fisuras de Trump a Israel

Compartir
Compartir articulo

El presidente estadounidense, Donald Trump, mantiene desde su llegada al poder al poder en 2017 una política de apoyo sin fisuras a Israel, multiplicando las decisiones que rompen con la tradición diplomática estadounidense y con el consenso internacional.

- Primeras rupturas -

El 15 de febrero de 2017, menos de un mes después de su investidura, Trump reitera su voluntad de supervisar un acuerdo de paz entre israelíes y palestinos.

Pero anuncia que Washington no se aferra a la solución de dos Estados, es decir la creación de un Estado palestino que coexista con Israel, rompiendo con décadas de tradición diplomática estadounidense.

A finales de marzo, la nueva embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, promete que la "denigración" de Israel a Naciones Unidas ha "terminado".

En mayo, Trump viaja a Israel y a los Territorios Palestinos ocupados. Se inclina ante el Muro de las Lamentaciones, en la Ciudad Vieja de Jerusalén, primera vez para un presidente estadounidense.

A principios de septiembre, los palestinos califican de "inaceptables" las declaraciones del embajador de Estados Unidos en Israel, David Friedman, sobre una "pretendida ocupación" de los Territorios Palestinos.

- Jerusalén -

El 6 de diciembre de 2017, Trump reconoce unilateralmente Jerusalén como capital de Israel, provocando la ira de los palestinos y la reprobación de la comunidad internacional.

El estatuto de la Ciudad Santa es uno de los problemas más espinosos del conflicto, ya que los palestinos desean que Jerusalén Este --ocupada y anexada por Israel desde 1967-- sea la futura capital del Estado al que aspiran.

El 14 de mayo de 2018, el traslado de la embajada de Estados Unidos de Tel Aviv a Jerusalén coincide con un baño de sangre en la Franja de Gaza, donde unos 60 palestinos murieron en choques con el ejército israelí durante manifestaciones cerca de la frontera entre el enclave y el Estado hebreo.

"Estados Unidos no es más un mediador en Medio Oriente", declaró el presidente palestino Mahmud Abas.

- Suspensión de la financiación -

El 31 de agosto de 2018, Washington anuncia que no financiará más a la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos, una semana después de haber suprimido más de 200 millones de dólares de ayuda a los palestinos.

El 10 de septiembre, Estados Unidos anuncia el cierre de la oficina de representación palestina en Washington, que actuaba como embajada de la Autoridad Palestina.

El 4 de marzo de 2019, el consulado general estadounidense en Jerusalén, que hacía de embajada para los palestinos, cierra para ser absorbida por la embajada de Estados Unidos en Jerusalén.

- Golán -

El 25 de marzo de 2019, Donald Trump firma en la Casa Blanca, en presencia de Benjamin Netanyahu, el decreto por el que se reconoce oficialmente la soberanía de Israel sobre la parte ocupada del Golán sirio.

Israel conquistó en 1967 una gran parte del Golán y lo anexó en 1981, pero la comunidad internacional nunca ha reconocido esta anexión.

Siria denuncia una "agresión flagrante" a su soberanía.

- Colonias -

El 10 de abril de 2019, el jefe de la diplomacia estadounidense Mike Pompeo se niega a decir si Washington se opondría a una eventual anexión de las colonias de Cisjordania por Israel, promesa de Benjamin Netanyahu en caso de reelección.

El 8 de junio, el embajador estadounidense en Israel afirma que Israel tiene el derecho de anexar "una parte" de la Cisjordania ocupada.

"Bajo algunas circunstancias (...), pienso que Israel tiene el derecho de conservar una parte, pero no toda, de Cisjordania", territorio palestino ocupado por Israel desde hace más de 50 años, aseguró David Friedman.

El 18 de noviembre, Washington modifica su política sobre las colonias israelíes.

"Tras examinar cuidadosamente todos los argumentos de este debate jurídico", la administración Trump concluye que "el establecimiento de colonias de civiles israelíes en Cisjordania no es en sí contrario al derecho internacional", declara Mike Pompeo.

Más de 600.000 israelíes están instalados en las colonias en Cisjordania y en Jerusalén Este, territorios ocupados por Israel desde 1967 y donde viven unos tres millones de palestinos. Estas colonias no tienen ningún "fundamento en derecho" y constituyen una violación flagrante del derecho internacional", según la ONU.

El 28 de enero de 2020, Donald Trump, acompañado por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, revela en la Casa Blanca, su plan de paz para Medio Oriente, muy favorable para Israel, basado en una solución de "dos estados", en la que otorga al Estado judío una serie de concesiones como la indivisibilidad de Jerusalén.

bur-af/jz