Dos manifestantes abatidos y un canal prohibido de difusión en Irak

Compartir
Compartir articulo

Dos manifestantes antigubernamentales fueron abatidos el martes y varios resultaron heridos en Irak, donde se prohibió la emisión de un canal de televisión local que cubrió el movimiento de protesta en los últimos meses.

Los manifestantes mantienen la presión a pesar de la violencia que causó más de 480 muertos, en su mayoría manifestantes, desde el 1 de octubre.

El martes, un manifestante fue abatido a tiros en enfrentamientos con la policía en la ciudad de Kut (sur), según fuentes médicas y de seguridad.

En Bagdad, Mohamad Alwan, profesor de la universidad Mustansariyah, murió a tiros al volante de su automóvil, confirmaron fuentes médicas y de seguridad. Solía manifestarse en la Plaza Tahrir de la capital.

En el sur, en Basora, Amarah, Hilla, Nasiriya y Nayaf, se produjeron otras manifestaciones, que se vieron afectadas por enfrentamientos. Los manifestantes piden, entre otras cosas, elecciones anticipadas y denuncian la corrupción.

Estos enfrentamientos se produjeron tras el cierre por un mes de la cadena de televisión local Al Dijla, que cubrió diariamente las manifestaciones en los últimos meses, a pesar de las presiones.

"Las fuerzas del ministerio del Interior cerraron todas las oficinas de Al Dijla en Bagdad ayer (lunes) por la noche y pidieron a los equipos que se fueran", explicó a la AFP un empleado de la cadena.

Un funcionario del ministerio del Interior confirmó que el lunes miembros de las fuerzas de seguridad habían visitado las oficinas de Al Dijla en Bagdad, donde trabajan 80 empleados. Otros 50 trabajan en la sede de la cadena en la capital jordana, Ammán, desde donde emite.

sf/mjg/on/sg/mab/mb