Demandan a Total por "inacción climática" en Francia

Compartir
Compartir articulo

Un colectivo de ciudades francesas y de oenegés anunciaron el martes que presentaron una demanda contra el gigante petrolero Total, alegando que no estaba haciendo lo suficiente para limitar las emisiones de carbono y prevenir el cambio climático.

"Pedimos que rindan cuentas, pero también acciones positivas y concretas para las poblaciones y los territorios", dijo Patrick Jarry, alcalde del suburbio parisino de Nanterre, donde se presentó la acción judicial.

Es la primera vez que una empresa francesa es demandada por "inacción climática".

Las oenegés se basan en una ley de marzo de 2017 que obliga a las grandes compañías francesas a elaborar "planes de vigilancia" para prevenir daños ambientales y defender la salud y los derechos humanos.

El plan de Total es "claramente insuficiente" para que Francia cumpla sus compromisos en el marco del acuerdo climático de París de 2015, que pretende limitar el aumento de la temperatura global a menos de 2 °C, estiman las oenegés.

El caso fue presentado por asociaciones, entre ellas Sherpa y France Nature Environment, y por una docena de ciudades, incluyendo Grenoble y Bayona.

La empresa dijo que "lamentaba" la demanda, diciendo que "las soluciones para responder tanto a la necesidad de fuentes de energía accesibles para todos, como a los desafíos del cambio climático, requieren la cooperación entre los diferentes interesados".

adm/meb/mb