BC-MUN-LIS LISTA DE INFORMACIONES PRINCIPALES, 2da CABEZA

Compartir
Compartir articulo

El mundo hoy: Informaciones principales de The Associated Press

Martes 28 de enero de 2020

-----------------------------------

LO ÚLTIMO

-----------------------------------

Sismo de magnitud 7,7 remece Cuba y Jamaica

Comité de migración ofrece consejos a GBretaña tras Brexit

La novela “American Dirt” sigue recibiendo críticas de autores latinos

-----------------------------------

PRIMERA PLANA

-----------------------------------

ASI-MED CHINA-CORONAVIRUS

BEIJING - Hong Kong anuncia la suspensión de todas las conexiones ferroviarias con China continental por temor a la propagación de un virus que ha dejado al menos 106 fallecidos, mientras Estados Unidos y otros gobiernos se preparan para sacar a sus ciudadanos de la aislada ciudad china donde se originó el brote del virus. Por Joe McDonald. 661 palabras. AP Foto. ENVIADO.

Con: CORONAVIRUS-LO ULTIMO; EEUU-CORONAVIRUS

AMN-GEN TRUMP-JUICIO POLITICO

WASHINGTON - El equipo legal de Donald Trump redobla su amplia contraofensiva en el juicio político contra el presidente, luego de desestimar denuncias hechas en un libro próximo a publicarse y que podrían debilitar un argumento clave de la defensa durante el proceso en el Senado. Por Eric Tucker, Zeke Miller y Lisa Mascaro. 329 palabras. AP Foto. ENVIADO.

MOR-GEN EEUU-ISRAEL-PALESTINOS

JERUSALÉN - En respuesta al nuevo plan de paz de Trump, un alto funcionario de Hamas dice que rechaza las "conspiraciones" anunciadas por EEUU e Israel. Los manifestantes quemaron neumáticos y fotos de Donald Trump y del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu. Por Fares Akram. 386 palabras. AP Foto. ACTUALIZADO.

DEP-BAS BRYANT-IMPACTO GLOBAL

ROMA - Kobe Bryant era algo más que un jugador de baloncesto. Era el embajador global del deporte. Fue un rol que Bryant empezó a cultivar desde su niñez al vivir siete años en Italia cuando padre jugó en liga profesional del país. Por Andrew Dampf. 700 palabras. AP Fotos. ENVIADO.

----------------------------------

SOLAMENTE EN AP

----------------------------------

REP-GEN CUBA-EMPRESAS PRIVADAS

LA HABANA - Las pequeñas y medianas empresas aún no cuentan con reconocimiento oficial en Cuba, pero por primera vez el tema se discute en el Parlamento y, según analistas, de avanzar podría beneficiar tanto a las empresas como a la economía nacional. Por Andrea Rodríguez. 1.002 palabras. AP Foto. AP Video. ENVIADO.

-----------------------------------

LATINOAMÉRICA Y CARIBE

-----------------------------------

CAR-GEN CUBA-SISMO

LA HABANA - Sismo de magnitud 7,7 remece el sur de Cuba y el noroeste de Jamaica. Hasta el momento no se reportan daños o personas lesionadas. 167 palabras. ENVIADO.

CAR-GEN PUERTO RICO-SISMO

SAN JOSÉ - Apenas el 20% de las escuelas en Puerto Rico han reabierto tras el potente sismo que obligó a postergar las clases por tres semanas. Por Dánica Coto. 555 palabras. AP Foto. AP Video. ACTUALIZADO.

AMS-GEN PERU-FUJIMORI ODEBRECHT

LIMA - Un juez peruano decide si encarcela a la política derechista Keiko Fujimori mientras es investigada por presunto lavado de dinero de la constructora brasileña Odebrecht. Por Franklin Briceño. 373 palabras. AP Foto. AP Video. ENVIADO. SE ACTUALIZARÁ.

AMS-GEN VENEZUELA-COLOMBIA

CARACAS - La policía de Venezuela detiene a una exsenadora colombiana condenada por fraude electoral buscada por la justicia de su país y sobre quien pesa una orden de captura de Interpol. Colombia dice que pedirá su extradición al gobierno “legítimo” del opositor Juan Guaidó porque no reconoce a Nicolás Maduro. 568 palabras. ACTUALIZADO.

-----------------------------------

ESTADOS UNIDOS

-----------------------------------

REP-GEN KOBE BRYANT-IMAGEN

DENVER - Tras la muerte de Kobe Bryant se habló muy poco de una denuncia de violación en los relatos de su vida. ¿Es esto consecuencia del estatus especial que tienen los grandes deportistas, a los que se les perdona casi todo y rara vez tienen que pagar los platos rotos? Por Eddie Pells. 890 palabras. AP Foto. ENVIADO.

REP-GEN EEUU-2020 BLOOMBERG-SUPER MARTES

LITTLE ROCK, Arkansas - Michael Bloomberg es un candidato aparte. Mientras sus rivales recorren los cuatro estados donde se realizarán las primeras votaciones, él lo apuesta todo al Super Martes del 3 de marzo, decidido a alterar el curso de las primarias demócratas justo cuando empieza a asomar un favorito. Esto le permite ofrecerse como una alternativa más moderada en caso de que Bernie Sanders tome la delantera en las primeras consultas. Por Kathleen Ronayna y Andrew DeMillo. 1003 palabras. AP Foto. ENVIADO.

REP-GEN EEUU-2020 ¿QUIEN FRENA A SANDERS?

CEDAR FALLS, Iowa - Mientras Bernie Sanders se perfila como el ganador de la consulta de la semana que viene en Iowa, los demás aspirantes demócratas a la nominación presidencial se preguntan cómo frenar el avance de un candidato que muchos creen no podría derrotar a Donald Trump en las elecciones generales. Por Bill Barrow y Alexandra Jaffe. 637 palabras. AP Foto. ENVIADO.

AMN-CIE VIAJE ESPACIAL MAS LARGO

CABO CAÑAVERAL, Florida, EE.UU. - Después de pasar casi 11 meses en órbita, la mujer astronauta con el récord de permanencia en el espacio no ve la hora de regresar a la Tierra para comer unos nachos con salsa y surfear en el Golfo de México. Por Marcia Dunn. 361 palabras. AP Foto. ENVIADO.

AMN-GEN AP-FOTO RECORTADA

NUEVA YORK - El error de quitar a una activista ambiental africana de una fotografía enviada a los clientes de The Associated Press provoca reflexiones al interior de la agencia de noticias sobre la inclusión y el racismo. Por David Bauder. 525 palabras. AP Foto. ENVIADO.

-----------------------------------

MUNDO

-----------------------------------

EUR-INM BREXIT-INMIGRACION

LONDRES - Un panel de expertos en inmigración aconseja que Gran Bretaña reduzca el umbral salarial para los inmigrantes después del Brexit y exhortó al gobierno a aprobar rápidamente nuevas normas inmigratorias una vez que Gran Bretaña salga de la Unión Europea. 314 palabras. AP Fotos. ENVIADO.

EUR-CLI FRANCIA-CLIMA-TOTAL

Una alianza por el clima, formada por ONGs y autoridades locales francesas, inicia acciones legales contra Total con la esperanza de hacer que la empresa energética reduzca drásticamente sus emisiones de gases con efecto invernadero. 232 palabras. AP Foto. ENVIADO.

EUR-GEN ESPAÑA-CATALUÑA

BARCELONA - Seis exparlamentarios regionales de Cataluña son escoltados desde prisión para asistir a una vista en la cámara autónoma en Barcelona. El exvicepresidente catalán Oriol Junqueras y otros cinco exmiembros del gobierno regional, condenados por intentar independizarse de España, fueron recibidos con aplausos y por un pequeño grupo de partidarios. Por Joseph Wilson. 513 palabras. AP Foto. ENVIADO.

AFR-GEN BURKINA FASO-VIOLENCIA

UAGADUGÚ, Burkina Faso - Presuntos extremistas islámicos atacan un mercado en Burkina Faso y matan a más de 30 personas durante el fin de semana, dicen las autoridades, mientras la seguridad en la nación del África occidental se deteriora. 265 palabras. ENVIADO.

-----------------------------------

DEPORTES

-----------------------------------

DEP-BAS GIANNA BRYANT

SIN PROCEDENCIA - Su nombre era Gianna Maria Onore Bryant. El mundo, ahora y por siempre, la conoce como Gigi. Su papá, Kobe Bryant, la llamaba Mambacita. Él era Mamba, por supuesto, y ella iba a ser su versión femenina en el baloncesto. Iba a jugar en la Universidad de Connecticut y de ahí a la WNBA. Era el plan. Por Tim Reynolds. 600 palabras. AP Foto. ENVIADO.

DEP-TEN AUSTRALIA

MELBOURNE, Australia - Roger Federer remonta siete match points para eventualmente derrotar a Tennys Sandgren y llegar a las semifinales del Abierto de Australia por 15ta vez. Su siguiente rival será Novak Djokovic. Por Howard Fendrich. 600 palabras. AP Foto. ENVIADO.

-----------------------------------

ESPECTÁCULOS Y CULTURA

-----------------------------------

ESP-LIB AMERICAN DIRT-LATINOS

SIN PROCEDENCIA - Fue recomendada por Oprah Winfrey y Salma Hayek pero está siendo destrozada por su retrato estereotípico de los latinos. La novela “American Dirt”, sobre la violencia de los carteles que orilla a una mujer a migrar de México, fue escrita por Jeanine Cummins, una autora que se identifica como blanca y que recientemente empezó a mencionar que tiene una abuela puertorriqueña. Por Russell Contreras. 1.000 palabras. AP Foto.

ESP-MUS RICKY MARTIN

SAN JUAN - La agitación política en Puerto Rico inspira el próximo álbum de Ricky Martin. El astro puertorriqueño conversó con The Associated Press durante un receso en los ensayos para su gira, que comienza el 7 de febrero en San Juan. Por Dánica Coto. 655 palabras. AP Foto. AP Video. ENVIADO.

ESP-CIN OSCAR-THE CAVE

CIUDAD DE MÉXICO - El director sirio Feras Fayyad conversa con The Associated Press sobre “The Cave” (“La cueva”), un documental que presenta el rostro humano de la guerra en su país y que le mereció su segunda nominación consecutiva al Oscar. Por Berenice Bautista. 791 palabras. AP Foto. ENVIADO.

-----------------------------------

NOS PUEDEN CONTACTAR EN:

-----------------------------------

Dudas y comentarios con el director del Servicio en Español de The Associated Press, Eduardo Castillo, al correo electrónico ecastillo@ap.org y/o al teléfono en Ciudad de México +5255 3300-7620.

En caso de alguna pregunta sobre los despachos enviados, por favor llame a los teléfonos +5255 33007620 y/o +1212 621-1647 o escriba a los correos electrónicos msa@ap.org y SupervisoresLPA@ap.org

Para preguntas sobre la cobertura de deportes escriba a deportes@ap.org y sobre el hilo de fotos al correo electrónico latamphotodesk@ap.org

-----------------------------------

EN TWITTER:

-----------------------------------

Síganos en nuestras cuentas de Twitter: @AP_Noticias, @AP_Deportes y @AP_Espectaculos