Pompeo pidió a Irak defender su "soberanía" ante ataques de Irán contra objetivos de EEUU

Compartir
Compartir articulo

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, pidió este lunes al primer ministro de Irak, Adil Abdel Mahdi, defender la "soberanía" de su país ante los "ataques" de Irán contra instalaciones estadounidenses en territorio iraquí.

En un comunicado del Departamento de Estado, Pompeo expresó su "indignación ante los ataques continuos de grupos armados de Irán contra instalaciones estadounidenses en Irak, incluido el ataque con misiles" del domingo contra la embajada de Estados Unidos en Bagdad, en el que una persona resultó herida.

"Estos ataques demuestran una desdeño malicioso por la soberanía iraquí y la incapacidad de poner límites a estos peligrosos grupos armados", expresó el comunicado.

En su cuenta de Twitter, Pompeo escribió que "el gobierno de #Irak debe tomar acciones de inmediato para proteger" la sede diplomática de Estados Unidos, "como lo requiere la ley internacional".

El domingo, tres cohetes impactaron, por primera vez directamente, en la embajada de Estados Unidos en Bagdad, mientras en todo Irak miles de manifestantes antigubernamentales desafiaban a las fuerzas de seguridad.

En las últimas semanas la embajada de Estados Unidos, situada en la ultrasegura Zona Verde de la capital iraquí, así como las bases iraquíes que albergan a soldados estadounidenses, fueron blanco de ataques.

Ninguno de ellos ha sido reivindicado, pero Washington acusa a las milicias proiraníes.

El último ataque generó temores de que Irak pueda verse inmerso en medio de un conflicto entre Irán y Estados Unidos, semanas después de las tensiones que llegaron al máximo tras el asesinato por Estados Unidos del general Qasem Soleimani, emisario iraní en Irak.

fff/jh/dw/piz/gv