La principal alianza yihadista del Sahel reivindica ataque en Mali

Compartir
Compartir articulo

El Grupo de Apoyo al Islam y a los Musulmanes (GSIM), la principal alianza yihadista del Sahel, ligada a Al Qaida, reinvidicó este lunes el ataque perpetrado el domingo contra un campo del ejército maliense cercano a la frontera con Mauritania, en el que murieron 20 militares.

El ataque del campo de Sokolo, donde estaban acantonados los gendarmes, dejó 20 muertos y 5 heridos de las fuerzas malienses, y "4 muertos del bando enemigo", según el último balance gubernamental difundido el domingo por la noche.

En un comunicado recibido el lunes por la agencia de prensa mauritana Al Akhbar, conocida por difundir regularmente comunicados de este movimiento, el GSIM afirma haber "logrado matar a más de 20 militares y capturar a otros tres". El grupo indica que perdió a tres hombres.

También afirma que se llevó "nueve vehículos todoterreno, más de 20 fusiles-ametralladoras Kalashnikov, un importante arsenal de municiones y otros armamentos". El ejército maliense reconoció el domingo que su  material resultó "dañado o robado".

Sokolo está situado en el círculo de Niono, en la región de Ségou (centro). Se trata de la última localidad antes de la frontera con Mauritania, cercana a un bosque considerado como un escondite de los grupos ligados a Al Qaida.

Responsables malienses atribuyeron el domingo el ataque a "terroristas", término con el que desginan a los yihadistas vinculados a Al Qaida y a la organización Estado Islámico (EI) que operan en Mali desde hace ocho años, pese a las intervenciones de la fuerza francesa Barkhane, de la ONU y de la fuerza conjunta integrada por cinco países subsaharianos.

hos/siu/jpc/af/eg