Hong Kong prohíbe entrada de personas procedentes de provincia china afectada por virus

Compartir
Compartir articulo

Por Gabriel D. Crossley y Cheng Leng

PEKÍN/SHANGHÁI, 26 ene (Reuters) - Los residentes de la provincia china de Hubei, primer lugar donde se reportó el brote del nuevo coronavirus, no podrán viajar a Hong Kong a partir del lunes, mientras China intenta frenar la rápida propagación de la enfermedad.

El gabinete chino también anunció que extenderá tres días la semana festiva del Año Nuevo Lunar, hasta el 2 de febrero, y que los colegios volverán de su paréntesis vacacional más tarde de lo normal, según la emisora estatal CCTV.

Las autoridades sanitarias de todo el mundo se están apresurando para evitar una pandemia del virus, que ha infectado a más de 2.000 personas en China y ha acabado con la vida de 56 personas.

Se han reportado varios casos de infección en países como Tailandia, Australia, Estados Unidos, Francia y Canadá. No se han reportado muertes fuera de China.

El alcalde de Wuhan, que es la capital de la provincia de Hubei y el epicentro del brote, dijo que espera un millar de pacientes nuevos en la ciudad, que está acelerando la construcción de hospitales especiales.

El recientemente identificado coronavirus ha generado alarma porque se desconoce mucho sobre él, tal y como su peligrosidad y si se contagia fácilmente entre la gente. Puede provocar neumonía, que ha sido letal en algunos casos.

El ministro de la Comisión Nacional de Salud de China, Ma Xiaowei, dijo que el periodo de incubación del virus puede variar de entre uno a 14 días, durante los cuales puede detectarse la infección.

La celebración del Año Nuevo Lunar, que es celebrada de forma tradicional por cientos de millones de chinos que viajan por todo el país y al extranjero para ver a sus familias, comenzó el viernes, pero se ha visto muy alterada por el brote.

Ma afirmó que China intensificará sus planes de contención, que han implicado hasta el momento prohibiciones a los transportes y los desplazamientos, así como la cancelación de grandes eventos.

El virus, que se cree pudo originarse el año pasado en un mercado de marisco en Wuhan que vendía animales salvajes de manera ilegal, se ha propagado a ciudades como Pekín y Shanghái.

La tienda online Taobao, propiedad de Alibaba, anunció que retiró la venta de máscaras faciales de comercios que muestren "precios inestables o anuncios falsos", mientras subían los precios de los productos.

DUDAS DE LOS EXPERTOS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) no declaró esta semana el brote como una emergencia sanitaria mundial, pero algunos expertos dudan que China pueda contener la epidemia.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que está viajando a Pekín para reunirse con autoridades y expertos sanitarios implicados en la lucha contra el coronavirus.

Hong Kong, territorio bajo mandato chino con seis casos confirmados, también prohibirá la entrada desde el lunes a las personas que hayan viajado a Hubei en los últimos 14 días, señaló el gobierno local. La orden no es aplicable a los residentes de Hong Kong.

El gobernador de Hubei, Wang Xiaodong, dijo el domingo que sentía que estaba "agonizando" y que era responsable del brote. Describió la situación como grave y afirmó que los suministros médicos seguían siendo justos.

China confirmó 2.051 casos de infección a las 19.00 hora local (1100 GMT), mientras que la cifra de muertes por el virus seguía siendo 56, según la emisora estatal CCTV.

Aeropuertos de todo el mundo han aumentado el control de los pasajeros procedentes de China, aunque algunas autoridades y expertos sanitarios han puesto en duda la efectividad de estas iniciativas.

Funcionarios de salud del condado de Orange, California, dijeron que se registró un tercer caso en Estados Unidos en un viajero que venía de Wuhan, que estaba en cuarentena y en buen estado.

China prohibió temporalmente el domingo la venta de animales salvajes en mercados, restaurantes y plataformas de comercio electrónico. Los animales salvajes, cazados a menudo de forma ilegal y hacinados para su venta, son considerados responsables de incubar virus que evolucionan y acaban contagiando a los humanos.

Las autoridades sanitarias en Pekín instaron a la gente a no darse la mano y a saludarse, en su lugar, con la tradicional reverencia con un puño envuelto por la mano contraria. El consejo fue enviado en un mensaje de texto que llegó a los habitantes de la ciudad en la mañana del domingo.

Pekín también retrasó la apertura de los colegios y universidades tras la festividad del Año Nuevo Lunar, reportó la radio estatal. Hong Kong ya había aplazado la vuelta a las aulas hasta el 17 de febrero.

(Reporte de Yilei Sun, Samuel Shen, Huizhong Wu, Se Young Lee, Shivani Singh, Cheng Leng, Martin Pollard y Ben Blanchard; reporte adicional de Stephanie Nebehay en Ginebra; escrito por Tony Munroe, Toby Chopra y Giles Elgood; editado en español por Carlos Serrano)