Francia dice que recortes de EEUU en África "limitarían severamente" las operaciones antiterroristas

Compartir
Compartir articulo

La ministra de las Fuerzas Armadas de Francia, Florence Parly, advirtió el lunes que los recortes previstos en las operaciones africanas del Pentágono obstaculizarían los esfuerzos contra grupos yihadistas, especialmente en la región del Sahel.

Pero el secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, dejó claro que Estados Unidos estaba preparado para reducir su huella militar global y que las operaciones africanas podrían verse afectadas, sin dar detalles sobre cuán severamente.

"El apoyo de Estados Unidos es crucial para nuestras operaciones, y su reducción limitaría severamente nuestra efectividad en nuestras operaciones contra los terroristas", dijo Parly en una conferencia de prensa conjunta con Esper en Washington.

"Nuestros amigos en el Sahel se encuentran en una situación en la que nuestra asistencia es crítica. Y he expresado le esperanza de que tanto Estados Unidos como Francia sigan apoyándolos", agregó.

Esper lanzó una revisión de la huella militar de Estados Unidos en todo el mundo y se espera que reduzca la presencia de fuerzas en África occidental, donde se han asociado con Francia para luchar contra el aumento de grupos extremistas islámicos en Mali, Níger, Burkina Faso y otros países.

El Departamento de Defensa quiere concentrar sus fuerzas en lo que considera son amenazas prioritarias, comenzando por China y Rusia.

Washington ha sido un aliado clave para la operación francesa de Barkhane, que cuenta con 4.500 soldados, proporcionando inteligencia y vigilancia a través de drones, así como reabastecimiento de combustible en vuelo y transporte logístico, con un costo de 45 millones de dólares al año.

Esper se negó a detallar qué recortes estaba considerando en África, que según los informes podría incluir el cierre de una base de drones estadounidenses en la región.

"Francia ha sido un gran líder en el Sahel", dijo Esper.

"Creo que es hora de que otros aliados europeos también ayuden en la región, y eso podría compensar cualquier cambio que hagamos".

pmh/ft/mps/piz