Ecuador estudia un caso sospechoso de coronavirus

Compartir
Compartir articulo
Foto ilustrativa del lunes de un trabajador con un traje especial con un termómetro en la entrada de una estación de metro en Pekín. 
Ene 27, 2020. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins
Foto ilustrativa del lunes de un trabajador con un traje especial con un termómetro en la entrada de una estación de metro en Pekín. Ene 27, 2020. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

QUITO, 27 ene (Reuters) - Ecuador estudia un caso sospechoso de coronavirus en un ciudadano chino que ingresó al país la semana pasada y posteriormente presentó varios síntomas, dijeron el lunes las autoridades sanitarias del país andino.

El hombre, de 49 años, llegó al país el 21 de enero sin ningún síntoma, pero días después presentó tos, fiebre y dolor torácico y está en una unidad de aislamiento en un hospital público, confirmó el director de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud, Alfredo Olmedo.

"Todas las pruebas para virus respiratorios fueron descartadas y con el antecedente de viaje del paciente se inicia la sospecha", explicó Olmedo, a periodistas.

Las autoridades enviaron las muestras del paciente a un laboratorio en Atlanta y los resultados se conocerán en unas 72 horas.

El ciudadano procedente de Fujian realizó una ruta aérea que incluyó Hong Kong, Madrid y Quito, por lo que las autoridades sanitarias realizan un "seguimiento" a los otros pasajeros del avión en el que arribó a la capital ecuatoriana.

Hasta el momento las dos personas que tuvieron contacto directo con el paciente sospechoso de coronavirus no han presentado síntomas, aseguraron las autoridades.

El nuevo virus, que surgió en China y mantiene en alerta a las autoridades de salud de todo el mundo ante el temor de una pandemia, puede transmitirse por contacto directo entre humanos.

La cifra de muertos por el brote de un coronavirus en China se elevó el lunes a 81, mientras el Gobierno extendió las vacaciones del Año Nuevo Chino y un número mayor de grandes empresas cerró o comunicó a su personal que trabaje desde casa en un esfuerzo por frenar la propagación de la enfermedad.

(Reporte de Alexandra Valencia y José Llangarí, editado por Javier Leira y Rodrigo Charme)