Belén Cuesta, goya a la mejor actriz protagonista por "La trinchera infinita"

Compartir
Compartir articulo

Belén Cuesta, conocida por sus papeles cómicos en televisión y cine, ganó este sábado el premio Goya a mejor actriz protagonista por dar vida a la esposa de un opositor al franquismo en "La trinchera infinita".

La cinta, producida por el trío de directores vascos Jon Garaño, Aitor Arregi y José Mari Goenaga, brindó el primer Goya a esta sevillana de 35 años, que se impuso a la consagrada Penélope Cruz ("Dolor y gloria"), María Nieto ("Madre") y Greta Fernández ("La hija de un ladrón").

Al recibir el premio en la ceremonia celebrada en Málaga, Cuesta, muy emocionada y con lágrimas en los ojos, dio las gracias a los tres directores por confiarle "este personaje maravilloso, el personaje de mi vida".

En esta producción, que llegaba a la cita con 15 nominaciones, Belén Cuesta interpreta a Rosa, la sufrida y paciente esposa de un disidente político que permaneció escondido en su propia casa más de tres décadas para evitar represalias de la dictadura de Francisco Franco.

La sevillana conforma un poderoso tándem interpretativo con uno de los actores españoles del momento, Antonio de la Torre (Higinio), que también recibió una nominación en este certamen, a mejor actor protagonista.

El miedo, el amor y el paso del tiempo se entremezclan en este dramático papel, muy lejos del registro habitual de Cuesta, que le valió el premio Feroz de la crítica española.

Después de estudiar interpretación en Málaga y mudarse a Madrid, Cuesta empezó a adquirir fama gracias al montaje teatral "La llamada", que después sería adaptado al cine.

Sus papeles más célebres han sido en producciones cómicas, especialmente su personaje de Magüi, la inocente asistente de Paquita Salas en la serie homónima que le sirvió para ganar un premio Feroz en 2017.

En los Goya, fue nominada en 2017 como mejor actriz revelación por "Kiki, el amor se hace" y en 2018 como mejor actriz de reparto por la adaptación cinematográfica de "La llamada".

dbh-avl/erl