AP EXPLICA: ¿Qué se juega en las elecciones de Perú?

Compartir
Compartir articulo

LIMA (AP) — Los peruanos votaban el domingo para elegir a un nuevo Parlamento unicameral que legislará hasta el 28 de julio de 2021, en uno de los periodos más cortos de la historia de Perú.

Un vistazo sobre el escenario y lo que se juega en estas elecciones legislativas:

___

DATOS ELECTORALES

Más de 24 millones de peruanos están habilitados para votar en una jornada en que se escogerán a 130 legisladores. Un total de 22 partidos políticos presentarán 2.383 candidatos en 26 jurisdicciones electorales.

En las encuestas conocidas previas a los comicios no existe un partido que obtenga mayoría, por lo que los expertos creen que el siguiente congreso será fragmentado. Los nuevos legisladores asumirán la primera semana de marzo.

___

¿PORQUÉ SE VUELVE A VOTAR?

Es la segunda vez en cuatro años que los peruanos van a las urnas. Esta vez porque el Parlamento unicameral peruano fue disuelto en septiembre por el presidente Martín Vizcarra luego que el legislativo le negó por segunda vez un voto de confianza.

El cerrado Parlamento, que estaba dominado por el partido derechista Fuerza Popular, colocaba trabas a las iniciativas presidenciales y protegía a diversos funcionarios investigados por corrupción. El presidente lo disolvió usando atribuciones que le otorgan la Constitución, un acto que fue apoyado a mediados de enero por el Tribunal Constitucional.

___

FRAGMENTACION PARTIDARIA Y PROYECCIÓN AL 2021

Existe una alta incertidumbre entre los votantes y no asoman partidos políticos favoritos. De acuerdo a los expertos este panorama podría provocar una fragmentación del voto.

En Perú el Parlamento tiene una sola cámara y si se eligen partidos que no alcanzan mayoría, éstos tendrán que realizar consensos para lograr diversas reformas para luchar contra la corrupción.

Los nuevos parlamentarios legislarán unos 17 meses hasta el 28 de julio de 2021, en uno de los periodos más cortos de la historia de Perú. Es un desafío que los analistas consideran que podría aumentar o disminuir la aceptación de los partidos políticos que buscan asegurar su cuota de poder en el plato fuerte más próximo: las elecciones presidenciales de 2021.

___

DESAFÍOS DEL NUEVO CONGRESO

El nuevo parlamento con sus 130 congresistas empezará a legislar en marzo y tendrá hasta el 11 de abril para modificar una ley clave que a su vez permitirá realizar otras modificaciones legales posteriores que permitirán combatir la corrupción de los partidos políticos.

Otros proyectos que el presidente intentaría aprobar son: uno para eliminar el privilegio parlamentario de no ser juzgado durante el desarrollo de la gestión legislativa y otro que permita la renovación parlamentaria cada 30 meses como una estrategia para elevar la eficiencia de los legisladores.

___

VOTO OBLIGADO Y CON DESINTERÉS

Los expertos afirman que alrededor de la mitad de los electores peruanos resuelven sus dudas sobre su voto la última semana, incluso el mismo día de las elecciones.

Los peruanos tienen la confianza más baja en las instituciones políticas a nivel del hemisferio occidental de acuerdo al barómetro de las Américas 2018, que coordina la Universidad de Vandervilt.

Con cinco expresidentes enjuiciados por corrupción --la mayoría enredados en los sobornos otorgados por la constructora brasileña Odebrecht a cambio de exorbitantes ganancias a costa del dinero público-- los peruanos están decepcionados de los representantes que no cumplen sus promesas. Además, votan obligados por temor a una multa de 26 dólares.