Teherán denuncia expulsión por Estados Unidos de estudiante iraní

Compartir
Compartir articulo

Irán condenó el sábado el trato "ilegal e inhumano" de sus ciudadanos por parte de la policía fronteriza de Estados Unidos, después que medios de comunicación estadounidenses informaran de la expulsión de un estudiante iraní con un visado vigente.

"Tales medidas absolutamente discriminatorias basadas en la nacionalidad o la religión son contrarias a las leyes internacionales y a los principios de los derechos humanos", declaró en un comunicado el portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Abas Musavi.

Los medios de comunicación estadounidenses informaron el lunes que funcionarios de inmigración estadounidenses cancelaron y expulsaron en el aeropuerto de Boston a un estudiante iraní, que se dirigía a la Universidad de Boston (noreste).

"Estas personas fueron interrogadas por la policía fronteriza de Estados Unidos sobre sus opiniones políticas y se vieron obligadas a abrir las cuentas de sus redes sociales", precisó Musavi, que hacía referencia también a otros casos.

Las tensiones entre Teherán y Washington alcanzaron su punto álgido tras la muerte del poderoso general iraní Qasem Soleimani, asesinado por un ataque estadounidense en Bagdad el 3 de enero.

En represalia, el 8 de enero, Irán lanzó misiles contra dos bases iraquíes que albergaban a estadounidenses. Treinta y cuatro soldados estadounidenses fueron víctimas de una conmoción cerebral después del ataque a la base aérea de Ain Al Asad, afirmó el viernes el Pentágono.

Según Musavi, la expulsión del estudiante se inscribe "en la línea de la política de la administración Trump hostil a Irán, que ahora se manifiesta al hostigar a los iraníes en las fronteras estadounidenses".

También advirtió a Estados Unidos que se entablabarán acciones judiciales "a través de las organizaciones de derechos humanos", sin dar más detalles.

amh/dv/eh/sg/mab/af