Nuevo ministro de Finanzas del Líbano se reúne con un responsable del FMI

Compartir
Compartir articulo

El nuevo ministro de Finanzas del Líbano se reunió el sábado con un alto funcionario del Fondo Monetario Internacional (FMI) durante una visita "de cortesía", según él, y no con motivo de un plan de rescate de su país, al borde del colapso económico.

El ministro Ghazi Wazni se reunió con el director ejecutivo suplente del FMI, Sami Geadah, en un contexto de grave crisis económica en el Líbano, la peor desde la guerra civil (1975-1990).

"Es una visita de cortesía que tiene por objeto conocer al equipo del FMI", declaró a la AFP Wazni antes del encuentro. "Los debates no se centrarán en ningún plan de rescate económico", añadió.

El viernes, Wazni se reunió con una delegación del Banco Mundial.

El martes tomó posesión de su cargo de ministro de Hacienda tras la formación de un gobierno que tendrá la pesada tarea de reactivar una economía en caída libre y apaciguar a los manifestantes hostiles a la clase política.

El anterior gobierno dimitió el 29 de octubre, dos semanas después del inicio de un movimiento de protesta que exigía una reforma del sistema político y la salida de todos los dirigentes acusados de incompetencia y corrupción.

Para el nuevo equipo, los desafíos son múltiples en un país que se hunde en una deuda que ronda los 90.000 millones de dólares (81.000 millones de euros), es decir, más del 150% de su Producto Interior Bruto.

bek-ho/dr/on/sg/mab/af