Manifestación con velas tras acto antisemita en Italia

Compartir
Compartir articulo

Cientos de personas, con velas en las manos, se manifestaron este viernes en Mondovi, en el noroeste de Italia, tras el hallazgo de inscripciones antisemitas en la puerta de la casa de un superviviente de un campo de concentración nazi.

Una estrella de David y las palabras en alemán "Juden Hier" ("Judíos aquí") aparecieron pintadas de negro en esta casa de la región del Piamonte. La madre del superviviente, Lidia Beccaria Rolfi, miembro de la resistencia antifascista italiana, vivió en ella hasta su muerte en 1996.

Su hijo Aldo, quien la habita actualmente, declaró que el acto antisemita se produjo después de la publicación de un artículo en el que hablaba de su madre y advertía del alza del antisemitismo.

"Sucedió aquí en Mondovi en 2020", declaró Stefano Casarino, director de la Asociación Nacional de los Resistentes de Italia (ANPI) a la muchedumbre cuando Aldo Rolfi sacó un revestimiento colocado por la policía para ocultar las inscripciones antisemitas.

Rolfi denunció un acto de vándalos "totalmente ignorantes", y no solo porque su madre no era judía.

Beccaria Rolfi se unió a la resistencia a finales de 1943. Fue detenida y deportada al campo de concentración de Ratisbona, en el sudeste de Alemania, como prisionera política en junio de 1944, antes de ser liberada un año más tarde.

pho-ide/har/bfi/erl