Los fichajes de la Roma ayudan en la búsqueda de niños desaparecidos

Compartir
Compartir articulo

A la izquierda, la sonrisa de un futbolista, feliz por llegar a un nuevo club. A la derecha, otra sonrisa, pero que esconde una historia más dramática. Desde el año pasado, la AS Roma aprovecha cada anuncio de un fichaje para atraer la atención sobre casos de niños desaparecidos.

En las redes sociales, las oficializaciones de fichajes se han convertido en un aspecto en el que los clubes compiten en ocasiones en originalidad y en el que la Roma se ha construido una sólida reputación, en ocasiones recurriendo al humor absurdo o a montajes de fotografías.

Pero desde el inicio de esta temporada, el club de la capital italiana ha optado por innovar, asociando cada anuncio con la imagen de un niño desaparecido que está siendo buscado, añadiendo informaciones, un número de teléfono y un vídeo.

El proyecto se realiza en colaboración con trece asociaciones y está en marcha desde el pasado 30 de junio, con la firma del defensa Leonardo Spinazzola.

Seis niños que figuraban en los mensajes de la Roma han sido encontrados desde entonces en Reino Unido, Bélgica y Kenia.

"No creo que nadie de nosotros creyera que uno de los niños de nuestros vídeos volviera a casa sano y salvo. Claro que lo deseábamos, pero no nos lo esperábamos", cuenta a la AFP Paul Rogers, responsable de la estrategia internacional y de comunicación del club.

"Cuando la asociación Missing People me anunció que una adolescente londinense que habían presentado en el vídeo de la firma de Mert Cetin había sido encontrada fue uno de los mejores días de mi vida profesional. Estuve feliz al anunciarlo al mundo", añadió.

- "Atraer la atención" -

En total, la Roma difundió en el mercado de fichajes del inicio de temporada 72 vídeos, presentando el caso de 109 niños desparecidos en 13 países diferentes, de Europa, América y África. Según el club, esos vídeos han sido vistos once millones de veces.

En el lanzamiento de la iniciativa, Jo Youle, presidente de la asociación británica Missing People, había explicado lo valiosa que consideraba la fuerza de un club de fútbol como la Roma en las redes sociales.

"La AS Roma nos ofrece una oportunidad fantástica de llegar a una audiencia muy amplia compartiendo nuestros llamamientos con millones de aficionados. Es crucial atraer la atención del mayor número de personas", explicó.

El apoyo de los jugadores, "más que orgullosos" según Paul Rogers por poder participar en esta labor, ha impulsado todavía más el impacto, al compartir esas búsquedas con su gran legión de fans en Twitter e Instagram.

Por su parte, el responsable del proyecto cuenta cómo la idea de esta colaboración nació del recuerdo de la emisión en la MTV, en los años 1990, de "Runaway Train", una canción del grupo Soul Asylum, sobre cuyas imágenes figuraban fotos de niños desaparecidos. En aquel caso, 21 de esos niños fueron encontrados.

- Contexto doloroso -

"No había ni internet público ni redes sociales. El grupo utilizó la MTV, que entonces era el mejor medio de llegar a los jóvenes de Estados Unidos y del mundo. Pensamos que podíamos hacer algo similar, pero adaptado a la generación de las redes sociales", dijo a la AFP.

"Una vez que hemos alcanzado una audiencia suficiente y una auténtica reputación en las redes, hemos pasado a una utilización socialmente más responsable de esas redes. Los clubes de fútbol existen más allá de los partidos", añade.

El proyecto continúa en pie en este mercado de enero, que termina el viernes de la próxima semana, pero la Roma no ha fichado todavía ningún nuevo jugador.

El anuncio reciente de la muerte de un joven estadounidense que debía figurar en el próximo vídeo club 'giallorosso' recordó, eso sí, que el contexto de estas búsquedas es doloroso y dramático.

"La NCMEC (asociación británica también colaboradora) nos dijo que muchas empresas estaban asustadas por este tema, lo cual no hace sino reforzar nuestra determinación para hacer lo posible por ayudarles", asegura Paul Rogers.

stt/jed/dr