Evo Morales asegura que respeta candidatura de Jeanine Áñez en Bolivia

Compartir
Compartir articulo

El expresidente boliviano Evo Morales aseguró que respeta la candidatura de la mandataria interina Jeanine Áñez para las elecciones del próximo 3 de mayo, a la vez que le pidió garantizar comicios transparentes, en declaraciones este sábado en Argentina, donde está refugiado.

"Es su derecho, aunque ella (se) comprometió a no ser candidata así como (el líder civil regional Luis Fernando) Camacho también", dijo Morales a la prensa un día después de que Áñez anunció su decisión de postular por la presidencia de Bolivia.

"Hay varias alianzas de la derecha. Respetamos, es un derecho democrático. Esperamos más bien que como gobierno de facto de la dictadura pueda garantizar elecciones limpias, transparentes y sanas", añadió el exmandantario durante un encuentro con la comunidad boliviana.

La candidatura de Áñez sacudió el tablero político en plenas definiciones, y generó críticas de parte de diversos sectores políticos.

Hasta ahora se habían lanzado a la carrera presidencial los expresidentes Carlos Mesa y Jorge Quiroga, además del líder civil regional Luis Fernando Camacho, actor clave en las protestas que condujeron a la renuncia de Morales.

A ellos se sumó el exministro de Economía Luis Arce, apoyado por Morales y su Movimiento al Socialismo (MAS), quien está asilado en México.

"Nosotros cuando estuvimos en el gobierno nunca prohibimos disputar la campaña. Si queremos que sea una buena democracia, tienen que garantizar la campaña libre y sana", comentó Morales este sábado.

Evo Morales renunció a la presidencia en noviembre, en medio de una convulsión social desatada por irregularidades en los comicios en los que se había reelegido en octubre.

El exmandatario se asiló inicialmente en México y desde diciembre se encuentra refugiado en Argentina.

nn/yow