Esposa de Zelaya se lanzó en busca de la presidencia de Honduras

Compartir
Compartir articulo

Xiomara Castro esposa del expresidente hondureño Manuel Zelaya, fue lanzada este sábado como candidata para las presidenciales de 2021.

"Acepto el reto y el compromiso (...) para ser candidata a la presidencia", proclamó Castro en una asamblea del izquierdista partido Libertad y Refundación (Libre), ante unas 2.000 personas en San Pedro Sula, 180 km al norte de Tegucigalpa, en un hotel adornado con mantas con el slogan "Vamos pueblo toma mi mano... unidos somos fuertes"

En su encendido discurso, a menudo tapado por gritos de "Fuera JOH (Juan Orlando Hernández)" de los asistentes  Castro prometió convertirse en la primera mujer en llegar a la presidencia de Honduras .

Asimismo, se comprometió a acabar con las caravanas de migrantes que huyen del desempleo y la violencia hacia Estados Unidos pero que son rechazadas con represión policial en México a petición del presidente Donald Trump.

"No descansaremos hasta convertir a Honduras en un país digno para que los migrantes puedan retornar a sus familias", proclamó.

Para lograrlo, propuso un plan de gobierno para reducir la pobreza, que afecta a seis de cada diez de los nueve millones de hondureños y la extrema pobreza que flagela a cuatro de cada diez.

Estimó que las condiciones de pobreza de Honduras se reducen reorientando el presupuesto hacia la producción, para garantizar la seguridad alimentaria de la población, y hacia el mejorando la salud y la educación para disminuir las desigualdades sociales, en lugar de destinarlo a la compra de armas y buques de guerra como hace el gobierno de Hernández.

Uno de los asistentes a la reunión, el economista Julio Ordóñez dijo a la AFP que la propuesta de Castro abre la expectativa de reorientar "el presupuesto que se da al ejército porque no estamos en guerra".

Honduras celebrará elecciones primarias en marzo del 2021 y las generales en noviembre de ese año. Los comicios serán escoger al sucesor del presidente saliente Juan Orlando Hernández, además de 128 diputados del Congreso y alcaldías de los 298 municipios.

Castro ya se presentó como candidata de Libre en las elecciones del 2013, cuando alegó haber perdido por fraude ante Hernández. Libre, como parte de una alianza, también alegó fraude en las elecciones del 2017 cuando Hernández ganó la cuestionada reelección.

Por el oficialista Partido Nacional (PN, derecha) se han lanzado como aspirantes para las elecciones del 2021 el presidente del Congreso, Mauricio Oliva; el alcalde de Tegucigalpa, Nasry Afura; y el actual vicepresidente, Ricardo Alvarez.

nl/gm