España y Croacia, a por el trono europeo y un billete a Tokio

Compartir
Compartir articulo

España y Croacia tendrán una doble misión el domingo (15h30 GMT) en la final del Europeo de balonmano masculino en Estocolmo: no solo se disputan el trofeo de campeón de este torneo, sino un billete directo para los Juegos Olímpicos de Tokio-2020, un honor reservado al equipo campeón.

El perdedor de esa final tendrá que esperar a abril, a un torneo preolímpico en Noruega, para tratar de ganarse el pasaje a Japón.

No es la primera vez que españoles y croatas se ven las caras en este Europeo.

Se midieron el miércoles de esta misma semana en Viena, pero entonces era en el cierre de la segunda ronda de grupos, cuando ambos estaban ya clasificados para las semifinales. Ese duelo terminó con empate 22-22, lo que permitió a España quedarse con el liderato del grupo.

El viernes, tanto España como Croacia sufrieron para superar las semifinales.

España ganó 34-32 a Eslovenia, después de ir dilapidando un margen de hasta seis goles y ver cómo su rival se acercaba a uno de diferencia a falta de un minuto y medio, lo cual dio mucha emoción a los últimos segundos, aunque la remontada no se consumó.

En el caso de Croacia, los balcánicos necesitaron dos prórrogas para derrotar 29-28 a Noruega, subcampeona de las dos últimos Mundiales y que hasta ahora contaba por victorias sus partidos en este Europeo.

Tras esas semifinales, los dos equipos empezaron ya a pensar en el gran duelo del domingo.

"La gente va a dar el 100%, estamos en una final. Es muy meritorio. El equipo se ha clasificado ya para el siguiente Mundial, qué más queremos. Ahora toca descansar y recuperar al máximo a los jugadores para la final", señaló el seleccionador de los 'Hispanos', Jordi Ribera, tras la victoria ante los eslovenos.

- Sexta final -

El capitán de la selección español, Raúl Entrerríos, destacó el mayor apoyo que Croacia tiene desde la grada en Estocolmo.

"Está claro que la final va a estar igualada, los dos equipos sabemos de la enorme dificultad que tiene. Croacia juega como en casa, como ya pudimos ver, lo cual es un aliciente para ellos. Vamos a competir como siempre, a disfrutar de jugar otra final y a dejarnos la piel como en cada partido", señaló el jugador del Barcelona, citado en la web de la Federación Española de Balonmano.

Será la sexta final para España en un Europeo y la tercera consecutiva.

De todas ellas solo ha ganado una, la jugada hace dos años en Croacia, donde superó 29-23 a Suecia.

Desde que Suecia lo consiguiera en 2002, ninguna selección logra revalidar el título en el Europeo de balonmano masculino.

Croacia, campeona del mundo en 2003, nunca pudo conquistar el título europeo.

Llegó en dos ocasiones anteriormente a la final, en 2008 y 2010, pero cayó entonces en el duelo decisivo, contra Dinamarca y Francia, respectivamente.

bur/dr