Demócratas cierran alegato y comienza el turno de la defensa en juicio político contra Trump

Compartir
Compartir articulo

Los demócratas concluyeron el viernes su alegato inicial de tres días en busca de la destitución del presidente Donald Trump en un juicio político en el Senado, que seguirá en el inicio del fin de semana con los argumentos de la defensa del mandatario estadounidense.

En su última sesión de ocho horas, los 100 senadores escucharon la acusación demócrata de abuso de su poder a Trump al presionar a Ucrania para que iniciara investigaciones con el fin de obtener un beneficio político, y de tratar luego de bloquear los esfuerzos del Congreso para investigar.

El equipo de abogados de Trump toma la palabra este sábado para ejercer su defensa a partir de las 10:00 a.m. (15H00 GMT) y hasta el martes, con una pausa el domingo.

Los demócratas concluyeron la instancia de pruebas advirtiendo a los republicanos de que Trump seguiría siendo un grave peligro para la nación si se mantenía en el cargo.

"Este es Trump primero, no Estados Unidos primero; no los ideales estadounidenses primero", dijo a la cámara el congresista demócrata Adam Schiff, fiscal principal del juicio político.

"Les pido, les ruego", agregó, dirigiéndose a los republicanos que tienen el poder de permitir que los testigos testifiquen la próxima semana, contra el deseo de Trump, "denle a Estados Unidos un juicio justo", dijo Schiff. El país "lo merece".

Los demócratas buscan quebrar la sólida unidad de la bancada republicana del Senado, que con su mayoría de 53 a 47 probablemente absuelva al presidente de los dos cargos por abuso de poder y obstrucción al Congreso.

"Ellos no quieren escuchar", dijo el viernes el líder de la bancada demócrata en el Senado, Chuck Schumer. Sin embargo, la oposición apuesta igualmente a sensibilizar al electorado antes de las elecciones presidenciales de noviembre.

"El presidente trató de hacer trampa, lo pillaron y entonces trabajó afanosamente para encubrirlo", dijo el congresista demócrata Hakeem Jeffries durante su alegato.

- Defensa "concisa" -

Después de los alegatos de las partes, los dos partidos tendrán un total de 16 horas para responder a preguntas planteadas por escrito por los senadores.

Finalizada esta fase, deberán decidir por mayoría simple si quieren seguir el proceso convocando a nuevos testigos, como exige la acusación desde el inicio.

En caso contrario deben votar sobre la culpabilidad del presidente. Para destituirlo es necesaria una mayoría de dos tercios, lo que por el momento parece improbable.

"Será mucho más conciso, más fácil de entender y no se saturará con la misma información una y otra vez", dijo el senador republicano Mike Braun a Fox News sobre la defensa de Trump.

Los demócratas esperaban que algunos republicanos aceptaran sus argumentos para citar a actuales y exfuncionarios de la Casa Blanca. Pero sin adhesiones suficientes, los analistas predicen que el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, podría llevar el juicio a votación por los cargos a fines de la próxima semana.

La congresista Val Demings expuso que, por orden del presidente, seis oficinas del gobierno ignoraron 71 peticiones de información diferentes, incluyendo cinco citaciones, durante la fase de investigación llevada a cabo por el Cámara de Representantes.

El mandatario también evitó que 12 funcionarios de la administración actuales y anteriores, la mayoría de ellos citados, testificaran para la investigación, añadió.

"La obstrucción del presidente Trump a la investigación de juicio político fue categórica, indiscriminada y sin precedentes históricos", dijo Demings.

"El poder ejecutivo sin ningún tipo de restricción (del Congreso), sin supervisión y sin controles ni equilibrios, es poder absoluto", dijo en la audiencia del Senado.

- "Se han vuelto locos" -

Según la acusación, Trump intentó presionar a su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, en una llamada el 25 de julio para que investigara los negocios del hijo de Joe Biden, quien podría ser su rival demócrata en las presidenciales de noviembre.

Los demócratas dicen que Trump presionó a Ucrania al retener cerca de 400 millones de dólares en ayuda militar para un país que enfrenta una conflicto con rebeldes prorusos en su territorio.

Pero, en Twitter, Trump volvió a rechazar todo el proceso. "La izquierda radical, no hacen nada, los demócratas se han vuelto locos", escribió. "¡Saben que es una estafa, pero simplemente no pueden venderla! El público se opone fuertemente al juicio político", agregó.

Jordan Sekulow, uno de los miembros de la defensa de Trump, descalificó los argumentos demócratas como "más de lo mismo, una política hiperpartidista bajo la forma de una jerga legal".

"No hay duda de que el presidente no va a ser destituido", agregó Sekulow, dijo a Fox News.

El senador republicano Jim Inhofe desestimó todos los testimonios hasta el momento como "rumores". "Solo quieren deshacerse de este tipo; odian a Trump".

El viernes, Trump asistió a una manifestación contra el aborto, convirtiéndose en el primer presidente estadounidense en asistir a "La marcha por la vida", una concentración anual para repudiar la decisión de la Corte Suprema de permitir la interrupción del embarazo en 1973.

Así, Trump continuó su campaña mientras se desarrollaba el juicio en su contra, posicionado de cara al electorado conservador.

an/mls