BC-MUN-LIS LISTA DE INFORMACIONES PRINCIPALES, 2da CABEZA

Compartir
Compartir articulo

El mundo hoy: Informaciones principales de The Associated Press

Sábado 25 de enero de 2020

-----------------------------------

LO ÚLTIMO

-----------------------------------

Abogado de Trump: demócratas quieren “revertir” la elección

Precandidatos demócratas hacen campaña en Iowa

Astronautas tapan fuga en detector de rayos cósmicos

Benny Gantz, rival político de Netanyahu, verá a Trump

-----------------------------------

PRIMERA PLANA

-----------------------------------

ASI-MED CHINA-CORONAVIRUS

BEIJING - El presidente de China advierte que la expansión acelerada de un nuevo virus constituye una situación grave, al tiempo que las ciudades desde el centro del país hasta Hong Kong tomaban medidas para detener un brote que ha infectado a más de 1.200 personas y matado a 41. Por Ken Moritsugu. 647 palabras. AP Fotos. ENVIADO

Con: ASI-GEN AÑO NUEVO LUNAR

AMN-GEN TRUMP-JUICIO POLITICO

WASHINGTON - Los abogados de Donald Trump inician su defensa en el juicio político, acusando a los demócratas de tratar de "revertir" el resultado de la elección de 2016. Sostienen que la investigación de las transacciones de Trump con Ucrania no era una búsqueda de los hechos sino un intento de expulsarlo de la Casa Blanca motivado por la política. Por Eric Tucker, Lisa Mascaro y Zeke Miller. 817 palabras. AP Foto. ACTUALIZADO.

AMN-GEN TRUMP-JUICIO POLITICO-UCRANIA

NUEVA YORK - Un socio de Rudy Giuliani entregó a los investigadores del Congreso una grabación en la que Donald Trump dice que quiere deshacerse de la embajadora estadounidense en Ucrania, cuya remoción es uno de los puntos focales del juicio político al mandatario. Por Jonathan Lemire y Alison Kodjak. 518 palabras. AP Foto. ENVIADO.

EUR-GEN ESPAÑA-VENEZUELA

MADRID - Juan Guaidó, el hombre que hace un año lanzó una campaña para tratar de destituir a Nicolás Maduro, llega a España, donde le esperaba una próspera comunidad de venezolanos y una tormenta entre los partidos políticos españoles. España fue uno de los casi 60 países que el año pasado reconoció a Guaidó como presidente interino de Venezuela, pero la nueva coalición de izquierda del país no le ha otorgado al político una audiencia con el presidente Pedro Sánchez. 722 palabras. AP Foto. ENVIADO.

DEP-TEN AUSTRALIA

MELBOURNE, Australia - Nick Kyrgios ignora la sangre en la mano, una dolencia, un altercado con el juez de silla y a un fuerte oponente para avanzar a la siguiente ronda del Abierto de Australia y enfrentarse con alguien conocido, pero no de su completo agrado: el número uno del mundo Rafael Nadal. Por Howard Fendrich. 977 palabras. AP Fotos. ENVIADO.

Con: SOUZA-CORRUPCION

-----------------------------------

SOLAMENTE EN AP

-----------------------------------

REP-GEN BRASIL-REPRESA ANIVERSARIO

RÍO DE JANEIRO - A un año del rompimiento de la represa minera de Brumadinho, la herida sigue abierta en una ciudad brasileña de 40.000 habitantes que busca erguirse tras el golpe. La ola de lodo que enterró el equivalente a casi 300 campos de fútbol y causó la muerte de 270 personas sigue expandiendo su sombra destructiva en el campo psicológico, económico y ambiental. Por Marcelo Silva de Sousa. 1288 palabras. AP Foto. ENVIADO

-----------------------------------

LATINOAMERICA Y EL CARIBE

-----------------------------------

AMS-GEN BOLIVIA-ELECCIONES

LA PAZ - Los partidos opositores bolivianos tropiezan en sus intentos de lograr la unidad e inscriben por separado cinco alianzas políticas, entre ellas una que postula a la presidenta interina Jeanine Áñez, para enfrentar a los candidatos del exgobernante Evo Morales en las elecciones de 3 de mayo. 406 palabras. AP Foto. ENVIADO.

------------------------------------

ESTADOS UNIDOS

------------------------------------

AMN-POL EEUU 2020-IOWA

DES MOINES, Iowa - _ En un receso del juicio político en el Senado, varios precandidatos demócratas viajan a Iowa para hacer campaña de cara a las asambleas partidarias estatales que dan inicio a la batalla por la candidatura. Elizabeth Warren, Bernie Sanders y Amy Klobuchar planeaban realizar asambleas, actos y conciertos para alentar a sus seguidores en el tramo final de la campaña estatal. 323 palabras. AP Foto. ENVIADO.

AMN-CIE EEUU-ESTACION ESPACIAL

CABO CAÑAVERAL - Dos astronautas en caminata orbital tapan una fuga en un detector de rayos cósmicos fuera de la Estación Espacial Internacional, acercándolo un paso más a una nueva vida. Fue la cuarta caminata espacial desde noviembre para ambos en sus trabajos para arreglar el Espectrómetro Magnético Alfa. 331 palabras. AP Foto. ENVIADO.

-----------------------------------

MUNDO

-----------------------------------

MOR-GEN ISRAEL-EEUU

JERUSALÉN - Benny Gantz, el principal rival político del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, confirma que aceptó la invitación de Donald Trump a Washington y que se reunirá con el mandatario antes de la presentación del esperado plan norteamericano de paz entre Israel y los palestinos. Por Aron Heller. 337 palabras. AP Foto. ENVIADO.

MOR-GEN IRAK-PROTESTAS

BAGDAD - Las fuerzas de seguridad prenden fuego a las tiendas de campaña instaladas por los manifestantes antigubernamentales en el sur de Irak y reabren plazas públicas en Bagdad, que habían estado ocupadas por manifestantes durante meses. La represión se produjo horas después de que un poderoso clérigo chií le diera un golpe al movimiento de protesta al retirarle su apoyo, lo que llevó a sus seguidores a empacar y abandonar los campamentos. 311 palabras. AP Foto. ENVIADO.

EUR-GEN VATICANO-IRAK

CIUDAD DEL VATICANO - El papa exhorta al presidente de Irak a que garantice la seguridad de los cristianos y que tengan un lugar en el país desgarrado por la guerra. El presidente de Irak se reunió con el papa Francisco, el secretario de Estado y el ministro de exteriores en sucesivas audiencias, en su segunda visita al Vaticano. 297 palabras. AP Foto. ENVIADO.

MOR-GEN IRAN-NUCLEAR

DUBÁI - El ministro de Relaciones Exteriores de Irán asegura que su país no descarta negociar con EEUU, incluso después del ataque estadounidense con un dron que mató a un general iraní de alto rango. Mohammed Javad Zarif dice que él "nunca descartaría la posibilidad de que la gente cambie su enfoque y reconozca las realidades". 321 palabras. AP Foto. ENVIADO.

EUR-GEN TURQUIA-SISMO

ANKARA - El número de muertos tras un potente sismo que sacudió el este de Turquía en la víspera sube a 22 personas, con más de 1.000 heridos. Por Andrew Wilks. 536 palabras. AP Foto. ACTUALIZADO.

EUR-GEN AUSCHWITZ-OBISPOS

VARSOVIA - Obispos católicos de Europa denuncian el antisemitismo y la "manipulación" de la verdad con fines políticos en el 75 aniversario de la liberación del campo de concentración de Auschwitz. 205 palabras. AP Foto. ENVIADO

-----------------------------------

DEPORTES

-----------------------------------

DEP-FUT ESPAÑA-LIGA

BARCELONA - El Barcelona visita al Valencia con la necesidad de salir victorioso del encuentro para mantener el liderato en La Liga española. En tanto, el Sevilla recibe a Granada, Athletic de Bilbao se mide con el Espanyol y Villarreal se enfrenta con Alavés. 400 palabras. AP Fotos. EDITORES: Alrededor de las 1700 GMT.

Con: DEP-FUT ESPAÑA-RACISMO

-----------------------------------

ESPECTACULOS Y CULTURA

-----------------------------------

ESP-CIN PREMIOS GOYA

MADRID - Amenábar y Almodóvar llegan a los Premios Goya como los máximos contendientes del año. Con una obra sobre la Guerra Civil española y un filme inspirado en la vida del emblemático director manchego, se disputan los máximos honores esta edición de premios, que se entregan en la ciudad de Málaga. Por Teresa Medrano. 515 palabras. AP Foto. ENVIADO. SE ACTUALIZARÁ.

Con: PREMIOS GOYA-LISTA.

-----------------------------------

NOS PUEDEN CONTACTAR EN:

-----------------------------------

Dudas y comentarios con el subdirector de Noticias y Producción para América Latina y el Caribe de The Associated Press, Eduardo Castillo, al correo electrónico ecastillo(at)ap.org y/o al teléfono en Ciudad de México +5255 3300-7620

En caso de alguna pregunta sobre los despachos enviados, por favor llame a los teléfonos +5255 33007620 y/o +1212 621-1647 o escriba a los correos electrónicos msa(at)ap.org y SupervisoresLPA(at)ap.org

Para preguntas sobre la cobertura de deportes escriba a deportes(at)ap.org y sobre el hilo de fotos al correo electrónico latamphotodesk(at)ap.org

-----------------------------------

EN TWITTER:

-----------------------------------

Síganos en nuestras cuentas de Twitter: (at)AP_Noticias, (at)AP_Deportes y (at)AP_Espectaculos