Un diputado negro recibe amenazas de muerte en Alemania

Compartir
Compartir articulo

Karamba Diaby, un diputado alemán de origen senegalés, recibió una amenaza de muerte por correo electrónico que provocó que la policía abriera una investigación, informaron este viernes varios medios de comunicación alemanes que también recibieron una copia de este mensaje.

La semana pasada, la oficina de este diputado socialdemócrata de Halle, en la antigua RDA, recibió ya impactos de bala, lo cual mereció las críticas de la inmensa mayoría de la clase política.

El miércoles, Diaby, de 58 años, recibió por correo electrónico un mensaje en el que se le amenazaba de muerte. Lo firmaba la "orquesta de músicos del golpe de Estado" y el mensaje concluía con el saludo nazi "¡Heil Hitler!", según la prensa alemana, que recibió una copia de este correo.

El mensaje también mencionaba al político conservador Walter Lübcke, asesinado en junio de 2019 en su casa. El principal sospechoso es un miembro de grupos neonazi.

Diaby, que nació y creció en Senegal, es el primer diputado negro de Alemania y fue elegido en una región donde los comportamientos xenófobos ganan fuerza.

Las amenazas de muerte y agresiones físicas y verbales contra políticos han aumentado en Alemania y provocan una gran preocupación, en un contexto político árido, enrarecido y bajo la presión de la extrema derecha.

El año pasado, la policía identificó 1.241 delitos con motivación política contra responsables públicos.

Muchos acusan a la extrema derecha de participar en este deterioro del clima político desde su retorno al Parlamento en 2017.

mat/cfe/phv/bl/es